Gran Canaria apuesta por la detección de fuegos y fugas y la digitalización de carreteras y transportes

Territorios inteligentes 2


El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha explicado en La Palma los proyectos en los que trabaja la Institución insular para lograr una sociedad “que responda mejor a las necesidades de este siglo y que sea capaz de enfrentarse de manera más eficiente a los retos del siglo XXI”.


Alertagran, para la detección temprana de fuegos forestales, Aquagran para disponer de una red de sensores que evitan las fugas de aguas en las instalaciones hidráulicas que gestiona el Cabildo, o Transgran, que desarrollará una red de transporte inteligente, son solo la “avanzadilla” de una serie de proyectos que el Cabildo desarrolla a través de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, explicó al público del congreso ‘Territorios Insulares Inteligentes. Rumbo a una isla eficiente’ organizado por el Cabildo de La Palma.


Se trata de un ambicioso plan que dotará a Gran Canaria soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que colocará la isla a la vanguardia de la eficiencia.


Estos proyectos permitirán también tomar mejores decisiones a la administración, de modo que con todo, incrementará la seguridad de la ciudadanía e incrementará su seguridad.


Es también el caso de la red de 17 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por otros tantos municipios, una plataforma para la gestión centralizada de grandes volúmenes de datos sobre Gran Canaria que también estará a disposición del sector privado, y la monitorización de la infraestructura viaria de la Isla, que permitirá un mejor control de las carreteras.


Además de estas iniciativas también se creará una plataforma de inteligencia turística para obtener datos relevantes del sector en la Isla y se desarrollarán aplicaciones móviles para diferentes instalaciones turísticas, acciones que enriquecerán la experiencia de los visitantes y la calidad del servicio que presta el Cabildo.


En una fase más avanzada, ‘Gran Canaria Inteligente’, gestionada por la Sociedad para el Desarrollo Económico (Spegc) y de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetecg), abordará una segunda versión más evolucionada del proyecto Alertagran y de la red de puntos de recarga.


Con su intervención ‘Gran Canaria Inteligente, un proyecto para afrontar los retos del siglo XXI’, en la que estuvo acompañado por el director gerente de Sodetegc, Miguel García, el consejero confió en que los proyectos que desarrolla esta iniciativa mejoren la calidad de vida y logren el objetivo de convertir a Gran Canaria en una “ecoisla” con una huella de carbono mínima y en la que el ahorro y la eficiencia energética sean sus pilares fundamentales. 

Comentarios