Compleja Red de Recarga para Vehículos Eléctricos en Gran Canaria

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El Cabildo de Gran Canaria ha culminado la instalación de la Red de Recarga para Vehículos Eléctricos en 17 municipios para que los usuarios tengan la tranquilidad de poder cruzar o dar la vuelta a la isla con puntos de recarga a su disposición, ya que están separados por un máximo de apenas 42 kilómetros.


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Energía, Raúl García Brink, presentaron hoy esta infraestructura que entrará en funcionamiento en cuanto esté adjudicada la gestión, de modo que el usuario podrá en breve cargar a precio doméstico, esto es, 1,5 euros para recorrer 200 kilómetros frente a los más de 15 que cuesta ese mismo recorrido con combustible convencional.


Se trata solo de la primera fase, a la que el Cabildo ha destinado un presupuesto de 300.000 euros y un proceso de instalación no ha estado exento de dificultad, ya que la mayor parte de la infraestructura se encuentra en la vía pública, lo que ha requerido una gran colaboración de todos los municipios.


Gracias a esta colaboración, las estaciones de recarga están situadas en lugares de gran accesibilidad, cercanas a sitios de interés ciudadano o turístico, y con la máxima visualización posible, aunque para ello también habrá una aplicación móvil que facilitará la localización, reserva si se desea y el pago, además de información turística del entorno de cada módulo, además de reportar incidencias.


Los módulos de recarga estarán disponibles 24 horas al día, 365 días al año y dispondrán de un servicio de asistencia telefónica en varios idiomas para que los usuarios puedan resolver dudas e incidencias, como el de Santa Brígida, donde el Cabildo presentó junto a su alcalde, José Amengol, esta nueva red insular a la que se suman los promovidos por el sector privado y también algunos municipios, apuntó el presidente, quien subrayó que ya hay países que prohibirán el uso de coches convencionales y marcas que han anunciado que dejarán de fabricarlos, como Volvo y Renault.


Hacia el objetivo de alcanzar 200.000 vehículos


La instalación de esta red supone el primer paso para aumentar el parque móvil de vehículos eléctricos y acercar los niveles de penetración de esos coches en Gran Canaria a los de la isla de Jeju, en Corea del Sur, en la que el 30 por ciento de los coches son eléctricos. Y es que se trata de dos territorios con grandes similitudes, ya que también es turística, tiene problemas de agua y apuesta por las energías renovables.


De hecho, un estudio realizado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria establece que para conseguir un sistema de generación con renovables óptimo es necesario que Gran Canaria cuente con unos 200.000 coches eléctricos, ya que ejercerán de gran pila de almacenamiento porque en su mayoría cargarán por la noche, horas valle, y consumirán la energía por el día.


Que los puntos estén situados a un máximo de 42 kilómetros contribuye a su expansión, ya que si bien su autonomía es de hasta 400 kilómetros, la disponibilidad de estos puntos contribuirá a generar mayor confianza. 

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