En Santa Cruz de Tenerife

La Hacienda de Cubas será el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera

Hacienda de Cubas 2


El Ayuntamiento de Santa Cruz ya cuenta con el proyecto para la rehabilitación de la Hacienda de Cubas, una finca señorial del siglo XVII ubicada en el camino del Cercado, que se convertirá en un espacio multifuncional y que se destinará, entre otros usos, a centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga.


La iniciativa se integra en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (DUSI) “Anaga en el Corazón” y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó hoy los detalles del proyecto junto a la autora del mismo, Araceli Reymundo; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y la concejala del Distrito Anaga, Carmen Delia Alberto.


El Ayuntamiento destinará cerca de 500.000 euros a esta actuación, que permitirá el acondicionamiento de la finca y la construcción de un centro multifuncional en el que se tendrán en cuenta los usos tradicionales del lugar.


Bermúdez destacó el valor histórico de la finca, ubicada además en un enclave estratégico de paso, el camino Abicor, que conecta San Andrés con Taganana.


“Se trata de un lugar precioso que ahora será rehabilitado con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, lo cual es un gran noticia para todos”, precisó el alcalde, quien añadió que la intención del Ayuntamiento es aprobar cuanto antes el proyecto y licitar la obra en los primeros meses de 2019.


Bermúdez también valoró el consenso alcanzado con los vecinos para los usos futuros del inmueble, con respeto a su esencia original. Díaz Estébanez explicó que esta actuación es un magnífico ejemplo de la dimensión del programa europeo DUSI y destacó no sólo la recuperación de un elemento del patrimonio histórico y sentimental de San Andrés, sino también su integración medioambiental. Correa se mostró satisfecho de “poder plasmar sobre planos y en un proyecto las ideas que los vecinos han planteado para este lugar, fruto de los dos talleres celebrados en San Andrés” y subrayó que la finca será un punto de paso obligado para residentes y turistas en su visita a Anaga. Alberto, por su parte, dijo que la rehabilitación “es una oportunidad única para un enclave único del municipio” y resaltó el salto cualitativo que dará el Distrito Anaga con la ejecución de todos los programas previstos en la estrategia DUSI.


Enfoque bioclimático para tres usos diferentes


La arquitecta Araceli Reymundo explicó los detalles del proyecto e insistió en que éste se ha concebido desde un enfoque de rehabilitación bioclimática y eficiente, con lo que se ejecutarán medidas de ahorro energético y de agua, además de una completa accesibilidad.


La propuesta cuenta con el respaldo de los vecinos, a quienes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la propia autora presentaron el pasado lunes el proyecto.


Se da la circunstancia de que esta obra fue una de las demandas planteadas por los vecinos de San Andrés en los talleres participativos celebrados el año pasado. En ese sentido, el proyecto recoge fielmente las sugerencias emanadas de aquellos encuentros.


La Hacienda de Cubas se estructurará en tres módulos: un aula de formación, un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, y un centro cultural y etnográfico.


De esta forma se da satisfacción a los dos tipos de propuestas vecinales surgida en el proceso participativo: la didáctica y la turística.


De acuerdo con el proyecto y, además de la rehabilitación de la casa existente, se adaptarán espacios para la instalación de huertos comunitarios y una zona de acampada con fines educativos.


También se mejorarán los accesos y se colocará un punto de recarga de vehículos eléctricos. La propuesta contempla también la posibilidad de establecer un circuito desde San Andrés con bicicletas eléctricas.


Joya patrimonial


La Hacienda de Cubas es un importante elemento del patrimonio histórico del municipio, no en vano data del Siglo XVII y fue construida con dinero procedente de la isla Caribe. Fue adquirida en 1982 por el Ayuntamiento de Santa Cruz. La Hacienda se asocia a una finca de 178.000 metros cuadrados y está compuesta por tres estancias de diversos tamaños y de acceso independiente, realizadas con estructura de paredes de carga, de entre 60 y 70 centímetros de espesor, realizados en mampostería de piedra irregular de tosca roja tomada con cemento.


La mayor de las estancias se correspondía a la habitación de descanso de sus residentes, mientras que otra era el cuarto de aperos y la tercera, el establo.

Comentarios