Obradores de ciencia y tecnología en Navidad


88426c7f879f6b383d874bfd3fcb30fd2a1bd92c71a19dcd2dfbbd990d072860


El Programa divulgativo Navidades Científicas en Canarias 2018 se ha convertido en un gran obrador para construir y aprender ciencia y tecnología durante las fiestas más mágicas del año. Con carácter gratuito se ha organizado a lo largo de este mes de diciembre unos cincuenta talleres de temáticas multidisciplinares, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y con la colaboración de museos, universidades y sociedades científicas, centros de investigación y demás organizaciones vinculadas con la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.


En estos espacios de trabajo y ocio, escolares de infantil y primaria, jóvenes, adultos y familias al completo han podido participar de muy diferentes actividades, adaptadas a cada perfil y de formato tanto manual como intelectual. El objetivo es ayudar a descubrir los potenciales arquitectos, ingenieros, diseñadores o matemáticos que se encuentran en las aulas educativas de Canarias y motivar sus capacidades y conocimientos.


En esa línea se ha programado una batería de talleres TIC en toda Canarias sobre creación de videojuegos, GIF de Navidad, hologramas, croma, noticias falsas o programación web VR, así como hablar en público o el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.


Radiación ultravioleta, realidad virtual 360º aplicada a la educación, tecnología de los alimentos, cosmética, agrobiología y biodiversidad de las Islas, Escape Room Creativo, Overloadd y el movimiento transhumanista en el mundo, han sido otros temas estrella abordados en diciembre dentro de la actividad ‘Encuentros por la Ciencia’ para docentes y profesionales del ámbito educativo, por un lado, y para estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, por otro.


Todas las herramientas que son clave en tecnología para la práctica clínica, de uso extendido hoy en día, formaron también parte de las Navidades Científicas en Canarias 2018, a través de un amplio programa de talleres gratuitos impartidos por la universidad y dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato de las islas.


Algunos museos de Canarias colaboradores en el programa divulgativo de Economía pusieron el acento en la ilustración científica con una actividad-taller para público familiar, mientras padres e hijos aprenden a fabricar cohetes a partir de botellas de plástico y su aerodinámica, practican experimentos de química en acción, o emprenden una aventura en busca del cachivache desaparecido con las herramientas científicas de Sherlock Holmes, y aterrizan en Marte. También para público general y familias, los museos han transformado las TIC en usos más prácticos, han celebrado espectáculos asombrosos, y han realizado demostraciones sobre experiencia con frío, luces y fluorescencia, bio-salud y alimentación, o ingeniería.


Los más pequeños, de 5 y 12 años y sus familias, pudieron disfrutar de proyectos ‘tinkering’ que promueven la ciencia experimental y el aprendizaje mediante la utilización de materiales comunes en usos no comunes, y generando diseños nuevos y fomentando la creatividad. Las zonas de experimentación eran ciencia con agua, máquinas simples, makey makey, marble virulas, “observamos x 1000”, programación creativa y Short Circuits.


Y los jóvenes de secundaria se atrevieron con el diseño de prototipos sostenibles para ahorrar agua o energía en sus hogares, o con la ropa inteligente mediante textiles electrónicos, una novedosa e impactante propuesta de la industria de la moda de valor artístico, tecnológico y en algunos casos, funcional, que pudieron conocer en el Taller de Programación, Textiles y Electrónica Creativa.


Los talleres destinados a promover el desarrollo del pensamiento matemático desde la geometría y el álgebra despertaron la curiosidad de los estudiantes por el apasionante mundo de las matemáticas, a través del taller “Cómo elaborar un árbol navideño matemágico” para 10 a 12, y el taller “Buenas… ¿hablo con el rey mago del álgebra?”, para jóvenes de 1º a 3º de ESO.


Además, hubo talleres de programación, robótica y otras tecnologías para niños y jóvenes de entre 4 y 17 años, con los que aprendieron, por ejemplo, a construir y crear diseños robóticos capaces de tocar música mientras mejoran su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

Comentarios