Riesgos y Oportunidades de la Transición Energética

Libro


La presente obra elaborada por FUNSEAM trata de esbozar aquellos aspectos que pueden ser críticos en este proceso de transición, tratando al mismo tiempo de aportar soluciones, todo ello sin olvidar el enorme potencial y oportunidades económicas que se pueden derivar. Como en sus cinco ediciones anteriores, se nutre de las excelentes aportaciones que se realizaron en la sexta edición del Simposio Internacional Empresarial que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de febrero de 2018, en el que a lo largo de las distintas sesiones y mesas que conformaron el programa, fueron muchos los temas tratados y debatidos por parte de los expertos del ámbito empresarial, de la administración pública y del ámbito regulatorio que participaron en el evento.


La obra cuenta con la participación de Antonio LLardén, Presidente de Enagás y FUNSEAM, quien firma su prólogo, así como de Borja Prado, Presidente de ENDESA, que en su introducción pone de manifiesto el momento de cambio e incertidumbre en el que nos encontramos inmersos, transformando todos los sectores económicos, así como nuestra forma de entender el mundo. En este mismo apartado introductorio, también participa Riccardo Puliti, Director del Departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.


Cuestiones como como el papel de los mercados energéticos, y los financieros en particular, en la consecución de los objetivos de descarbonización, el papel de la innovación y la I+D capaz de aportar soluciones disruptivas o la situación de Latinoamérica en todo este proceso, son objeto de análisis por parte de un total de 27 reconocidos expertos y destacados representantes de las principales empresas e instituciones energéticas de este país.


Estructurada en diferentes apartados, en la primera parte de la obra se analiza el papel de los mercados en la consecución de los objetivos de descarbonización. Mercados que no únicamente deben ofrecer las señales correctas a la inversión, sino que además tienen que permitir una mayor interacción con los consumidores que garantice la competitividad económica. Esta parte se encuentra estructurada alrededor de los diferentes sectores energéticos —electricidad, gas natural y petróleo—, cada uno de ellos con diferentes mecanismos, dinámicas de formación de precios y factores determinantes que explican su evolución.


La segunda parte de la obra se centra en el papel de los mercados financieros. En un contexto de transición energética como el actual, en el que es necesario movilizar un ingente volumen de inversión privada y pública, el acceso a la financiación se erige en uno de los aspectos cruciales. Las diferentes contribuciones de los expertos del mundo financiero se centran en identificar cuáles son las principales fuentes de financiación y los instrumentos existentes y nuevos para llevar a cabo las oportunidades de inversión en el ámbito de la energía, poniendo especial énfasis en los principales riesgos asociados a este tipo de inversiones con dilatados períodos de maduración y retornos a largo plazo.


La tercera sección de la obra se centra en el papel de la innovación y la inversión en I+D y su capacidad de aportar innovaciones disruptivas capaces de dar respuesta al reto de garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible en un contexto de demanda energética creciente. En esta sección los autores aportan su visión acerca de los retos asociados a la incorporación de estas nuevas tecnologías y especialmente en qué medida esto afectará a toda la estructura empresarial, exigiendo nuevas estrategias en la organización con un nuevo protagonismo de los consumidores con roles activos en los mercados energéticos mediante procesos de empoderamiento. 


La cuarta parte del libro se dedica a Latinoamérica. Como viene siendo habitual a lo largo de las distintas ediciones del Simposio Internacional Empresarial, la situación energética en América Latina constituye un ámbito de especial atención, centrándose el análisis en el papel de las energías renovables en la región y su rol a la hora de impulsar el crecimiento económico en toda economía emergente.


El epílogo, firmado por el profesor Frank Wolak, Catedrático de Economía de Stanford University, se centra en el papel de la regulación y, más en concreto, de las tarifas a la hora de promover la innovación en el ámbito de las redes de distribución. En su contribución pone de manifiesto que las innovaciones en la industria del suministro de electricidad solo ocurrirán y se adoptarán si los proveedores son compensados por sus esfuerzos a través de unos precios de la electricidad, mayoristas y minoristas, capaces de remunerar correctamente las inversiones realizadas.


El libro concluye con unas notas finales de Joan Batalla, Director General de FUNSEAM; de María Teresa Costa, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética; y de Elisa Trujillo, investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, que analizan el papel de los mercado eléctricos y, más en concreto, los cambios en su diseño que son necesarios en un contexto como el actual caracterizado por una creciente participación de las energías renovables y, por ende, de nuevos requisitos de flexibilidad en la operación del sistema.

Comentarios