La ALGE contará en 2019 con 700.000 euros para impulsar la gestión energética y las energías limpias

59870


El consejo rector de la Agencia de Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE) ha aprobado el presupuesto provisional de este organismo autónomo para 2019, que alcanzará la cifra de 702.311 euros, una cantidad que supone un 13,5% más que el año pasado y que triplica la que tenía la ALGE en 2015, que no llegaba a los 238.000 euros, lo que está permitiendo impulsar la gestión energética y las energías limpias en la ciudad.


“El aumento presupuestario en los últimos años nos está permitiendo acometer proyectos importantes para esta ciudad y hemos podido, por ejemplo, duplicar el presupuesto destinado a acciones de formación y sensibilización de la ciudadanía y recuperar la capacidad de gestión de la ALGE para promover la inversión en proyectos de instalaciones de energías renovable”, explica la concejala del Área de Sostenibilidad, Pilar Álvarez.


El esfuerzo inversor ha sido importante en todo este mandato, pasando de los 7.900 euros que había en el capítulo de inversiones en 2015 a los 305.604 euros previstos para 2019, ya que este año se incorporan los más de 287.000 euros con los que se financiarán los proyectos medioambientales de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI.


Álvarez destaca que “el incremento presupuestario de la ALGE se corresponde con la mayor capacidad de inversión y de actuaciones para la transición energética, que desde la Administración municipal impulsamos de forma constante, tanto desde este organismo como del resto de áreas de gobierno”.


El presupuesto destinado a inversiones se va a destinar principalmente a impulsar la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en colegios municipales, que no sólo persiguen la incorporación del uso de energías limpias sino acercarlas a las aulas a través de un módulo didáctico.


Los colegios se suman así al proyecto acometido a finales de 2018, dotando al edificio Metropol, sede principal del Ayuntamiento, de una instalación de autoconsumo fotovoltaico situada en la cubierta del edificio.


La concejala también destaca que es indispensable trabajar para atajar “la vulnerabilidad ante el cambio climático, y lo debemos hacer de forma proactiva, gestionando acciones concretas en materia energética, disminuyendo la huella de carbono del desarrollo y siendo referencia en la sostenibilidad con medidas de mitigación.”


En 2019, la ALGE continuará en la senda de los objetivos marcados por el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la firma del Pacto de los Alcaldes, continuado con la organización, participación y promoción de actividades que fomenten la sensibilización ambiental y en el buen uso de la energía.


Actividades como talleres y jornadas divulgativas dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Las partidas asignadas a los objetivos de promoción y formación son de 8.720 y 18.500 euros, respectivamente.

El importe total de las partidas destinadas a estudios técnicos y trabajos profesionales es de 38.000 euros, que permitirán la realización de auditorías energéticas y el desarrollo del Plan de Acción por la Energía y el Clima de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Además, destaca la concejala, este año la entidad tiene entre sus prioridades su reorganización mediante la aprobación de su Relación de Puestos y Trabajo y Estatutos para dotar de mayor eficacia y futuro a un organismo, que tiene como misión apoyar a la ciudad para alcanzar los retos de la Transición Energética y de desarrollo sostenible de Las Palmas de Gran Canaria. 

Comentarios