En Fitur

La Palma refuerza su condición de destino turístico sostenible y Reserva Mundial de la Biosfera

051118 XVI Aniversario RBMLP   Mesa presidencial


La Isla de La Palma promociona en la Feria Internacional de Turismo,Fitur,su condición de destino sostenible y Reserva Mundial de la Biosfera. Para ello, el Cabildo y la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma realizan en el día de hoy una presentación de la isla que tendrá lugar en el estand del Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad internacional de referencia, que por primera presenta en esta feria un espacio dedicado a los destinos turísticos sostenibles, y en el que La Palma hará valer su condición de Destino Biospherecon distintivo gold.


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, explica que la Reserva Mundial de la Biosfera y la Consejería insular de Turismo vienen desarrollando, de forma conjunta y coordinada, una serie de estrategias de sostenibilidad en el sector turístico, con el objetivo de favorecer la competitividad y el posicionamiento comercial de las empresas de este ámbito productivo respetando, al mismo tiempo, los valores ambientales, culturales e identitarios que caracterizan a la isla de La Palma como destino turístico sostenible.


“Este modelo turístico sostenible supone un gran desafío y compete a todos los actores involucrados en el turismo. Ya son 190 las empresas de La Palma que disponen del distintivo de compromiso con el destino Biosphere”, explica el presidente.


Pestana estará acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, y por el director de la Reserva de la Biosfera, Antonio San Blas, tanto en la reunión de la comunidad de destinos Biospherecomo en la presentación de La Palma bajo este distintivo en el estand de destinos turísticos sostenibles del ITR en el pabellón 9 del Instituto Ferial de Madrid


Trayectoria como Reserva Mundial de la Biosfera


En 1983 la UNESCO declaró en La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces, 511 hectáreas de la finca El Canal y Los Tiles como Reserva de la Biosfera, siendo la primera isla de España en contar con este importante reconocimiento internacional. En 1998, se amplía el territorio declarado, integrando el arco noreste de la Isla, pasando a tener más de un 16% de la superficie insular, incorporándose los términos municipales de Barlovento, Puntallana, San Andrés y Sauces y, parcialmente, Santa Cruz de La Palma.


El 6 de noviembre de 2002, en Sesión Plenaria del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, se declaróla totalidad del territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Finalmente, el Consejo Internacional aprueba una nueva ampliación en la parte marina, el 12 de junio de 2014.

La inclusión de la totalidad de la Isla en la Reserva de la Biosfera permitió incorporar espacios de calidad ambiental indudable, como el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, pero además extender los principios de sostenibilidad tanto a aquellas zonas urbanas o rurales que han soportado una mayor transformación como al medio marino.


El Instituto de Turismo Responsable (ITR) entregó en diciembre de 2006 la certificación que acredita a la Isla de La Palma como Biosphere Destination-Destino Turístico Sostenible.

Comentarios