Gran Canaria: más eficiente, más sostenible y más inteligente

Las palmas gran canaria analisis agua consumo


El Ministerio de Economía y Empresa ha transferido al Cabildo de Gran Canaria 5,5 millones de euros para financiar diversas acciones de apoyo a la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente y convertir a la Isla en una referencia piloto para el desarrollo de la Agenda Digital española y de las directrices de la Unión Europea sobre islas inteligentes. 


Esta financiación complementará los recursos para la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente ya puesta en marcha por el Cabildo con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria y contribuirá a desarrollar una isla más eficiente, sostenible e inteligente gracias a la integración tecnológica de dispositivos, sensores, cámaras y grandes bases de datos, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.


La resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital establece acciones concretas con su estimación de presupuesto como la identificación y el diseño de nuevos proyectos y aplicaciones, por un importe de 200,000 euros, así como aportaciones financieras a pymes y otras entidades, para lo cual prevé un millón de euros.


El resto se destinará al desarrollo aplicaciones sectoriales entre las que se encuentran la recogida de datos para la gestión y control de la infraestructura viaria de Gran Canaria, que se desarrollará a través del proyecto de movilidad inteligente Movigran, por un importe aproximado de 1,6 millones, y el desarrollo de la Isla como Destino Turístico Inteligente, objeto de la acción llamada Turisgran, que contará con un presupuesto aproximado de 300.000 euros.


También se desarrollará la segunda fase del proyecto Alertagran, para implantar un sistema inteligente para la mejora en la gestión de emergencias relacionadas con incendios forestales y fenómenos meteorológico adversos por un importe de 1,4 millones y cuya primera fase ya está finalizando el proceso de licitación, y se trabajará en aplicaciones e infraestructura de administración electrónica insular y municipal, con un presupuesto estimado de un millón de euros.


A través de esta iniciativa, el Cabildo ganará más eficiencia en su gestión a través de herramientas que le proporciona la Sociedad de la Información y ofreciendo nuevos canales de comunicación y participación ciudadana. También aprovechará medios que permiten la obtención de datos y la gestión más eficiente de los servicios públicos como carreteras, redes de tratamientos de aguas y centros de vigilancia forestal, entre otros.


Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es convertir a Gran Canaria en laboratorio en el que experimentar con soluciones tecnológicas que posteriormente pueden ser replicables en otros territorios insulares nacionales y europeos, especialmente las relacionadas con los Destinos Turísticos Inteligentes.


En definitiva, esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria utiliza tecnología para mejorar y transformar las vidas de sus ciudadanos y del medio ambiente, al tiempo que permite prosperar e innovar a las empresas locales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El plazo para ejecutar estas actuaciones finaliza el 31 de diciembre de 2020.


Además de este apoyo económico, fruto de los convenios suscritos con el Estado en la pasada legislatura, Gran Canaria Inteligente también cuenta con financiación propia del Cabildo, no solo para los proyectos relacionados, sino también para otros como DataGran, que será licitado próximamente, y que permitirá disponer de una plataforma que unifique y cruce todos los datos que se obtengan de los demás proyectos, e incluso de datos externos, y reproducirlos en diferentes niveles de complejidad, según quién los vaya a visualizar.


Por otro lado, a estos 5,5 millones hay que sumar otro millón de euros de partidas anteriores con el que Gran Canaria Inteligente podrá contar para financiar gastos corrientes y acciones formativas que fomenten las competencias tecnológicas de las empresas insulares.


Agenda Digital


La Agenda Digital para España es la estrategia que desarrolla la economía y la sociedad digital en el conjunto del país y se configura como el paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información.


Esta Agenda marca la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Administración Electrónica para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020 que, a su vez, tiene como finalidad fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa, mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales, reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar la I+D+i en las industrias de futuro, y promover la inclusión, la alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC. 

Comentarios