Gran Canaria licita la gestión de los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Red puntos recarga


El Cabildo de Gran Canaria ha licitado por 160.000 euros para cuatro años el servicio de recarga y mantenimiento de la red insular de vehículos eléctricos de la Isla, que permitirá a los usuarios cargar sus vehículos a precio doméstico, explicó el consejero de Energía, Raúl García Brink.


Con la contratación de la gestión de los módulos de recarga el Cabildo pretende facilitar que los usuarios puedan recargar sus vehículos por toda la geografía grancanaria y además podrán hacerlo a precio doméstico, ya que podrán recorrer aproximadamente 100 kilómetros por 1,50 euros, importe que habría que multiplicar por cuatro si recorriesen esa misma distancia con un vehículo de combustión convencional.


Las tarifas establecidas por el Consejo Insular de Energía del Cabildo diferenciarán dos periodos de facturación, el diurno y el nocturno. La recarga de los 10 primeros kilovatios hora entre las 7 y las 22 horas tendrá un precio de 0,15 euros por kilovatio hora y a partir de ahí de 0,25 euros por kilovatio hora. Para la tarifa nocturna, de 22.00 a 7.00 horas, se establece un único precio de 0,10 kilovatios hora.


En ambas franjas horarias los usuario de la Red Insular de Puntos de Recarga abonarán un precio similar al que pagan al cargar el vehículo en su propia vivienda, aunque esto dependerá de las tarifas de consumo eléctrico que cada uno tenga contratadas.


El servicio incluirá una aplicación móvil que facilitará a los usuarios la localización, reserva de un punto en concreto y el pago, además de información turística del entorno de cada módulo. También permitirá reportar incidencias.


Los módulos de recarga estarán disponibles 24 horas al día, 365 días al año y dispondrán de un servicio de asistencia telefónica en varios idiomas para que los usuarios puedan resolver dudas e incidencias.


El plazo del servicio será de tres años, con posibilidad de prórroga de uno más, y las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el día 15 de febrero.


Primera fase, culminada


El pasado mes de diciembre, el Cabildo culminó la primera fase de la instalación de la Red de Recarga para Vehículos Eléctricos en 17 de los 21 municipios con el objetivo de que los usuarios puedan realizar largos recorridos, incluso la vuelta a la isla, con la tranquilidad de tener varios puntos de recarga a su disposición.


Cabe destacar que la distancia máxima entre dos puntos es de 42 kilómetros, lo que ofrece a los usuarios la seguridad de que siempre encontrarán un punto de recarga cerca.


Para esta primera fase en la instalación de los puntos, el Cabildo ha destinado un presupuesto de 300.000 euros para ubicarlos en lugares de gran accesibilidad, cercanas a sitios de interés ciudadano o turístico, y con la máxima visualización posible.


La instalación de esta red supone una de las medidas para apoyar que aumente el parque móvil de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que un estudio realizado por el Consejo Insular de la Energía determinó que para conseguir un sistema de generación de energía óptimo con renovables es necesario que Gran Canaria cuente con unos 200.000 coches eléctricos, ya que ejercerán de gran pila de almacenamiento porque en su mayoría cargarán por la noche, en las llamadas horas valle, y consumirán la energía por el día.


Comentarios