Mariscal: “Los PGE de Sánchez eliminan fondos para Canarias en materia de investigación en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica”

Mariscal peq


En nota de prensa distribuida por el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz Guillermo Mariscal, ha lamentado hoy que “los Presupuestos de Pedro Sánchez eliminen fondos para Canarias en materia de investigación en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica”.


“Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez actúa al contrario de lo que predica y demuestra que no les importa en absoluto que Canarias pueda sustituir su producción eléctrica con gasóleo por energía solar o eólica, ni tampoco que las islas puedan ser más eficientes energéticamente o que el vehículo eléctrico se convierta en una alternativa de movilidad factible”, ha denunciado.


Como ha remarcado Mariscal, “es de sobra sabido que, en las islas, la sustitución de generación eléctrica con combustibles fósiles - que en Canarias supone más de un 90% de la producción - por generación eléctrica renovable supone, una reducción de la factura eléctrica a todos los consumidores españoles y un suministro eléctrico más competitivo”.


“Además -ha añadido- la instalación de más capacidad renovable en Canarias permite reducir su dependencia energética, favorece la entrada de nuevos agentes económicos y potencia su percepción como destino turístico sostenible, contribuyendo a crear empleo y riqueza”.


Pues bien, ha explicado el portavoz popular, “el Gobierno, de la mano de la Ministra Teresa Ribera ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 una partida de 7,4 millones de euros, que el Gobierno de Mariano Rajoy había introducido en los presupuestos del 2018, y que estaban destinados a la investigación del potencial de energías renovables en las islas, para la instalación de sistemas de energía solar en colegios e instalaciones municipales, para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga o para proyectos de eficiencia energética”.


“Pero esto no es todo”, ha denunciado el portavoz popular, quien ha recordado que “unos meses antes de que se produjese la moción de censura, en la que el PSOE se apoyó en comunistas e independentistas, el Gobierno del Partido Popular, en colaboración con el Gobierno Canario, dejó completamente elaborados y preparados unos textos normativos que idearon la estrategia de incorporación de nueva potencia renovable en Canarias y estructuraron su financiación”.


“Esta financiación –ha explicado- se haría mediante fondos procedentes del Superávit Eléctrico y cofinanciados con fondos FEDER, para ser gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Es decir, el Gobierno del Partido Popular dejó absolutamente todo preparado para la incorporación de nueva capacidad renovable en Canarias a la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez”.


Sin embargo, ha lamentado Mariscal, “el nuevo Ejecutivo ha perdido el tiempo y ha empleado seis meses en simplemente tramitar una orden para transferir los fondos del superávit eléctrico al IDEA, en concreto, el 4 de diciembre de 2018. Por cierto, fue el ejecutivo del Partido Popular quien permitió la habilitación para esta transferencia de fondos al IDAE en las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018”.


PASIVIDAD DELIBERADA E INACCIÓN DEL GOBIERNO


“Este es otro ejemplo más de la pasividad deliberada e inacción que el Gobierno de Pedro Sánchez promulga para con el sistema energético de los canarios”, ha subrayado.


Mientras tanto, ha relatado el portavoz del GPP, “Canarias sigue teniendo una producción de electricidad cara y basada principalmente en combustibles fósiles”. “Incluso el propio ejecutivo socialista reconoce esto en sus presupuestos, ya que la aportación que han destinado para financiar el extra-coste de generación en las islas se ha incrementado en más de 90 millones de euros respecto a 2018 (más de 180 millones en total, si se considera también la parte del extra-coste que es financiado desde la factura eléctrica de todos los consumidores)”, ha indicado.


Es decir, ha asegurado Guillermo Mariscal, “la incapacidad del Gobierno para gestionar la entrada de nuevas renovables en las islas está encareciendo la factura eléctrica a todos los españoles”.


“¿Cuánto tiempo más tiene Canarias que seguir esperando a que el ejecutivo de Pedro Sánchez se decida de una vez a publicar la convocatoria para introducir más eólica y fotovoltaica en Canarias y que el Gobierno del PP le dejo preparada?”, se ha preguntado el portavoz popular, quien ha se vuelto a preguntar si “¿ha abandonado el Gobierno a Canarias en materia de energía?”.


En definitiva, ha concluido Mariscal, “el Ejecutivo del PSOE no sabe hacer política energética de verdad, sostenible y con criterios económicos. En su lugar, aplica recortes de fondos y retrasa la incorporación de nuevas renovables en Canarias, demostrando que realmente este aspecto no es esencial en su política”.


Por último, el portavoz del GPP ha indicado que “con ello, el Gobierno está, de nuevo, impactando de manera negativa sobre todos los consumidores, tanto a familias como empresas y retrasando la necesaria transición energética a una economía baja en carbón”.

Comentarios