Imagine IN Atlantica: sostenibilidad, innovación y movilidad en Tenerife

Imagine IN Atlantic 2019


El Cabildo de Tenerife ha clausurado el programa Imagine IN Atlantica, una iniciativa sobre emprendimiento e innovación disruptiva que buscaba soluciones a los retos planteados por el parque científico y tecnológico INtech Tenerife, Imagine y Pullmantur sobre sostenibilidad, innovación y movilidad. Las ideas fueron desarrolladas por tres equipos multidisciplinares seleccionados de diferentes concursos de talento. La meta de Imagine es encontrar soluciones a los problemas actuales a partir de la creatividad y el trabajo en equipo, con el objetivo de fomentar la creación de ideas innovadoras que contribuyan a mejorar el mundo. Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia INbusiness que desarrolla el Cabildo a través de INtech Tenerife y la estrategia Tenerife 2030.


Para desarrollar los proyectos los participantes –denominados dreamers- pasaron por cuatro fases utilizando el método Lombard: fase de inspiración, ideación, prototipado y comunicación. El método Lombard es un proceso de aprendizaje radical basado en los principios del emprendimiento y la innovación disruptiva. Este método ha sido conceptualizado, diseñado y probado por expertos y el equipo de Imagine desde 2011. Lombard está estructurado en cuatro fases e incluye mecanismos para integrar visitas creativas inspiradoras, mentores clave, speaker sessions y workshops durante su desarrollo. La metodología ayuda a generar las actitudes que llevan a innovar como aplazar el juicio y ver el error como parte del proceso, entre otros aspectos.


El primer proyecto da solución al reto de sostenibilidad planteado por Fuente Alta: ¿Cómo mejorar el reciclaje de residuos? El equipo creó “Future Fighters”, una aplicación para publicar retos de acciones solidarias y dar solución a través de la comunidad. El segundo proyecto da solución al reto de innovación planteado por Tenerife 2030- INtech Tenerife: Convertir Tenerife en un HUB de empresas tecnológicas innovadoras. El objetivo del equipo era posicionar a Canarias en el mapa tecnológico y creó un equipo de cazatalentos que vaya a los mejores eventos para atraer proyectos y equipos de innovación al Archipiélago denominado “Tenerife Innovation INLab”.


Por último, el tercer equipo da solución al reto propuesto por Pullmantur de viajar: Poner en valor la importancia del viaje. Para ello, los participantes crearon una plataforma denominada “Happy Momnets” con el objetivo de almacenar y compartir los momentos de felicidades geolocalizados por el mundo, que únicamente se podrán ver si algún usuario visita ese lugar.


El programa Imagen IN Atlantic se desarrolló del 10 al 18 de febrero. Los participantes partieron de Tenerife y visitaron La Palma, Madeira, Agadir, Lanzarote y Gran Canaria. La presentación de los proyectos tuvo lugar ayer [lunes 18] en el espacio de INtech Tenerife TFCoworkIN.

Comentarios