En Santa Cruz de Tenerife

La ampliación de la EDAM permitirá desalar 28.800 metros cúbicos de agua diarios

Fotoshop20190225 121717


Las obras de ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Santa Cruz de Tenerife, enmarcadas dentro del convenio de inversiones suscrito entre el Ayuntamiento y Sacyr, socio principal de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), permitirán desalar 28.800 metros cúbicos diarios.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recorrió este lunes las instalaciones junto al presidente del Cabildo de Tenerife y del Consejo Insular de Aguas, Carlos Alonso; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y la gerente de Emmasa, Paula Soriano.


Bermúdez explicó que “esta obra, que supone una inversión de 8,8 millones de euros, va a suponer un incremento del 37% en la producción del agua procedente de la desalación, lo que equivale a los que consumen 24.000 hogares al día”.


“Además –prosiguió el alcalde– ese objetivo va a conseguirse con un menor consumo de energía. Vamos a pasar del actual 45% de consumo de agua desalada a un 67% y eso, además, nos va a permitir no depender de terceros en mayor medida. Es decir, aumentamos los recursos propios de la ciudad para depender, en menor medida, de la compra de agua procedente de pozos y galerías. Esto va a suponer un avance importante para Santa Cruz, que se compromete con la sostenibilidad y con la desalación de agua para el consumo”, concluyó.


Alonso, por su parte, argumentó que el balance hídrico de la isla de Tenerife “va cada vez más orientado a obtener agua para el consumo humano procedente de la desalación y eso permite liberar agua para que pueda ser usada en el sector agrario, que sigue siendo muy dependiente, por razones de coste y altura, del agua procedente de pozos y galerías. Esta ampliación es equivalente a la capacidad que, por ejemplo, estamos produciendo ahora en Fonsalía, que es una de las nuevas obras que se ejecutan en este mandato, y que se añade también a la ya concluida en Granadilla. La disponibilidad de esta agua para Santa Cruz posibilitará una mejora en la vertiente norte, incluyendo La Laguna, ya que va a liberarse mucha agua que ahora Emmasa no tendrá que adquirir procedente del canal del norte”.


Paula Soriano añadió, mientras tanto, que las obras de ampliación de la EDAM de Santa Cruz “permitirán que el 67% del agua distribuida a la ciudad sea agua desalada, un agua de aún mejor calidad, que cumple con creces los requisitos marcados en el Real Decreto 140/2003 para el agua de consumo humano, ya que cuenta con un bajo contenido en sales”.


Características técnicas


La obra, que incluye la adquisición de los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado, contempla ampliar la captación de agua marina con el funcionamiento de cuatro nuevos pozos. Este hecho permitirá aumentar la capacidad de los actuales bastidores para alcanzar los 9.600 metros cúbicos diarios cada uno, así como la instalación de nuevos sistemas de alta presión que incluyen bombeos de alta presión, bombas booster o de circulación y sistemas de recuperación de energía más eficientes que los que funcionan actualmente.


Además, se renueva gran parte de la instalación en todo lo relacionado con los elementos eléctricos y las piezas especiales de acero inoxidable, con garantía para futuras ampliaciones. Asimismo, a partir de estas obras, se incorporan equipos que dotarán de mayor seguridad al suministro. La ampliación permitirá aumentar en 7.800 metros cúbicos al día la producción de la EDAM, lo que supone el equivalente al consumo de 24.000 hogares de Santa Cruz al día.


El proyecto también prevé la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, tanto de la propia agua que se capta del mar como la energía necesaria para el proceso de producción. De hecho, los cálculos señalan que se ahorrarán, aproximadamente, unos 5 millones de kwh cada año en el gasto energético de la propia EDAM. Esta reducción es el equivalente al consumo eléctrico anual de 980 hogares.


La optimización del grado de conversión o, lo que es lo mismo, el grado de aprovechamiento del agua de mar captada, permitirá reducir el agua de mar necesaria para el proceso en 7.300 metros cúbicos al día, lo que supone el volumen aproximado de 4 piscinas olímpicas.

Comentarios