Canarias renueva con el Estado el Convenio para la Red de Parques Tecnológicos

Pct tafira polivalente 2


La tercera Adenda al Convenio de colaboración entre el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, entra en vigor tras su publicación en el BOC este pasado jueves.


Los parques tecnológicos, concebidos como espacios físicos en los que empresas basadas en el conocimiento disponen del entorno relacional necesario para desarrollar una actividad de elevada productividad y valor añadido, han mostrado su enorme relevancia como agentes promotores del cambio del modelo productivo, con objeto de sustentarlo cada vez más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la actividad empresarial.


El desarrollo de parques tecnológicos en Canarias, impulsados desde el sector público, permite acometer en el corto plazo inversiones mitigadoras del desempleo, necesarias en la actual situación de fuerte recesión económica, al tiempo que establece sólidos pilares para el cambio del modelo productivo canario en el medio plazo.


Por lo que se refiere a las áreas y actuaciones de I+D que se pretende realizar en estos parques son aquellas ya reflejadas en el plan canario de I+D+i y que suponen áreas donde se tienen ventajas competitivas, de situación o de conocimiento, siendo las principales la astronomía, las ciencias y tecnologías marinas, la energía, las ciencias de la Salud o la biotecnología.


Con fecha 19 de noviembre de 2009 se firma el Convenio que tiene como objeto establecer las condiciones de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos en esta Comunidad Autónoma, publicado en el BOE el 4 de febrero de 2010 mediante la Resolución de 14 de enero de 2010, de la Secretaría General de Innovación, modificado posteriormente mediante adenda de fecha 18 de octubre de 2013, publicada en el BOE del viernes día 8 de noviembre de 2013 y en el BOC del martes día 29 de octubre de 2013, en la que se recoge entre otros asuntos, la financiación, el cronograma y el presupuesto estimativo.


Actualmente, ya se ha firmado una nueva adenda por un importe total de 121.313.491,36 euros, para ampliar los plazos de ejecución, así como para ajustar los libramientos y cualquier actuación que fuera precisa para acomodar los retrasos en la ejecución de las diferentes actuaciones previstas en el marco del Convenio.


La Red de Parques Tecnológicos de Canarias está concebida como una red de espacios físicos que, de forma conjunta y coordinada acojan empresas de excelencia, centros de investigación universitarios, centros tecnológicos y de transferencia de tecnología, así como servicios necesarios para crear el ecosistema innovador. Todo ello permitirá desplegar una dinámica y competitiva actividad empresarial basada en el conocimiento y sustentada sobre las capacidades científicas y genuinas fortalezas disponibles en Canarias.


Canarias cuenta con diferentes espacios físicos asociados a los parques como son el Parque Tecnológico de Fuerteventura con un modelo de desarrollo impulsado por el Cabildo Insular de Fuerteventura a través de la entidad Parque Tecnológico de Fuerteventura, con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico. Por su ubicación y características, está especialmente dirigido a dos grandes áreas: las nuevas tecnologías de la comunicación y la investigación asociada a las energías renovables. La clave serán sectores con alto valor añadido, que puedan generar sinergias con el resto de actividad económica insular y con el área económica Aeropuerto-ZEC-Puerto, aprovechando ventajas de comunicaciones, y transportes, entre otras.


Parque Tecnológico de Gran Canaria: se ha optado por un modelo de desarrollo de un Parque Tecnológico impulsado por el Cabildo Insular de Gran Canaria con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria mediante la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC (FPCT) y del consorcio PLOCAN. Los espacios físicos que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Canarias en la isla de Gran Canaria se sustentan en ya disponibles del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los que se han incorporado nuevos espacios complementarios que consolidan y potencian las infraestructuras y servicios de este.


Por tanto, su distribución espacial, dadas las limitaciones del territorio, se concentrará en el área de Tafira, donde se programó que a los actuales dos edificios Polivalentes existentes se añadan otros nuevos edificios polivalentes, en el área de Taliarte como complemento a las actuales infraestructuras de la Universidad, el Instituto de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias y en el recinto ferial de Gran Canaria en INFECAR. Así el área de Tafira se especializará en TIC, ingeniería, robótica, microelectrónica y Turismo. En el área Taliarte se ha especializado en el área marino en general y en el área de la Biotecnología y en INFECAR en TIC y turismo.


La intención es que en cada una de esas sedes convivan en un mismo espacio en común, tanto las empresas, tanto las de nueva creación como las ya constituidas, como las diferentes unidades de investigación que compartan esa misma área de actividad, de tal forma que se den las condiciones óptimas para el fomento de la colaboración y la transferencia tecnológica al sector empresarial, que permitan desarrollo de nuevos proyectos de innovación y la generación de actividad económica.


Parque Tecnológico de Tenerife: también tiene un modelo de desarrollo de un Parque Tecnológico impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife a través de la entidad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico, de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias. Las limitaciones de suelo han condicionado decididamente su localización, optándose por una estructura multinodal con dos grandes polos de desarrollo: en la zona metropolitana capitalina, en la localización denominada Cuevas Blancas, y en el municipio de La Laguna, con mayor peso científico y tecnológico hacia la I+D+i, en el extremo sur del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, a partir del lugar denominado La Higuerita (antiguo Hogar del Gomero), propiedad universitaria y del Ayto. de La Laguna, cuya iniciativa pretende rentabilizar y valorizar los resultados de investigación.


El Parque Tecnológico de Tenerife pretende ser un instrumento central para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa en Tenerife, al servicio de la política canaria de I+D, y de la política insular que se está desarrollando en materia de I+D+i, denominada Programa TF Innova. Las áreas de actividad a desarrollar en el Parque serían: Astronomía, Astrofísica, Medioambiente, Energías Renovables Sostenibilidad en la Construcción y Recursos Hídricos, Biotecnología, Biomedicina, Salud, Farmacéutico, Ingeniería Genética, Investigación Agraria y Agroalimentación, Telecomunicaciones, Informática, Software, Producción Contenidos Digitales y Producción Audiovisual y diferentes servicios turísticos.

Comentarios