La I fase del estudio geotérmico de Gran Canaria sostiene la existencia de recursos capaces de generar electricidad


46443194555 6fc653da6c k (1)


La primera fase del estudio impulsado por el Cabildo para conocer el potencial geotérmico de Gran Canaria sostiene que en el subsuelo existen aguas subterráneas a 150 grados, esto es geotermia de media entalpía, cuya confirmación definitiva llegará con las catas de 2,5 kilómetros de profundidad que darán por terminado este importante estudio de exploración geotérmica.


La fase inicial ha tenido un coste de 535.000 euros -435.000 aportados por el Cabildo y 100.000 por Involcan-, y ha comprendido estudios geofísicos, geoquímicos y geológicos en superficie que han determinado que las zonas con estos recursos se sitúan del sureste al sur de Gran Canaria. La geotermia de media entalpía permite producir electricidad por medio de centrales de ciclos binarios que funcionan a partir de aguas a 105 grados.


Estos primeros resultados permiten pasar a la segunda fase, también de superficie, pero de mayor detalle para determinar los puntos en los que se realizarán las tres perforaciones. Esta segunda fase tendrá una duración de año y medio y un coste de otros 500.000 euros, mientras que la tercera tendrá un coste mucho mayor, ya que el coste de cada perforación asciende a 6 millones de euros, 18 millones en total, para confirmar la existencia de los recursos y si son técnica y económicamente explotables.


Concluir con la confirmación definitiva de geotermia explotable será “como ganar la lotería”, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Energía, Raúl García Brink, y Nemesio Pérez, responsable del estudio y director científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, quien aseguró que la historia de la geotermia en Canarias es la de la I+D en referencia a la “ignorancia y la desidia”, ironizó, puesto que el potencial geotérmico de las islas es conocido hace muchos años pero las instituciones no se han comprometido con su exploración, no así en Azores, que suministra electricidad a más de 60.000 personas con el calor de su tierra, así como Francia y Alemania, aparte de Islandia.


En cualquier caso, tras los estudios iniciados hace dos años en Gran Canaria, los datos apuntan a la posibilidad de que este recurso forme parte del mix energético previsto por el Cabildo junto a la presa de Chira-Soria, la energía eólica y la fotovoltaica para lograr las máximas cotas posibles de autosuficiencia energética en Gran Canaria, apuntó Morales.


Nemesio Pérez explicó que la geotermia es un recurso con costes competitivos y comparables a los de la energía eólica, solo que además es de generación continua y constante, lo que incrementa su competitividad.


El equivalente a un análisis de sangre y radiografías de la tierra


García Brink explicó que la primera fase ha consistido en realizarle a la tierra el equivalente a un “análisis de sangre y radiografías” a través de cuatro acciones, la primera de ellas consistente en analizar los datos hidrogeoquímicos proporcionados por el Consejo Insular de Aguas, entre otras entidades públicas.


La segunda acción fue un estudio geoquímico de emanaciones difusas de gases en la atmósfera del suelo en 3.600 puntos distribuidos por el norte, centro, este y sureste de Gran Canaria, la de formación más reciente, lo que ha supuesto cubrir 710 kilómetros cuadrados.


Un estudio magnetotelúrico que abarcó la totalidad de la isla con cien mediciones conformó la tercera acción y la cuarta consiste en el estudio geoquímico de gases disueltos en agua subterráneas en 40 pozos de los que se ya se han sido analizados cerca de la mitad y cuya terminación dará paso inmediato a la siguiente fase.


“Estamos empeñados en la implantación de un modelo alternativo para alcanzar la máxima soberanía energética posible mediante las energías renovables”, concluyó Morales, quien insistió en la negativa al gas dados los recursos naturales de Gran Canaria para generar energía sin contaminar el medio ambiente y sin importarlo del exterior. 

Comentarios