El primer aerogenerador offshore de España

Elisa ya está en marcha

Este


El primer aerogenerador de España que se instala directamente sobre los fondos marinos se encuentra en Gran Canaria y desde este pasado fin de semana, a pleno rendimiento. Es también el primero en el sur de Europa y representa una innovación tecnológica muy relevante para las energías renovables marinas, ya que permite la autoinstalación de la estructura. Este hecho facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos y reduce los costes del proceso de instalación y mantenimiento, al no ser necesario emplear las estructuras convencionales, menos rentables desde el punto de vista económico.

El prototipo de Esteyco se transportó con la torre teléscopica plegada flotando con un sistema de remolque convencional a su posición definitiva en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez fondeado el prototipo se procedió a desplegar la torre. Esta operatoria puede llegar a reducir en torno a un 30% los costes de instalación, al evitar la necesidad de contratar barcos especiales para su ensamblaje cuyo alquiler puede llegar al medio millón de euros diarios.


El fondeo es parte del proyecto europeo Elican, liderado por Esteyco, en el que un multidisciplinar equipo de empresas, con Gamesa, ALE Heavylift y Dewi y entidades europeas complementarias, referencia internacional en la industria de la energía eólica, han unido sus fuerzas para proporcionar al mercado un disruptivo sistema de subestructura integrado de alta capacidad y de reducción de costos para la energía eólica offshore profunda.


La puesta en marcha de este aerogenerador es un ejemplo del potencial que ofrece Canarias como laboratorio natural para el desarrollo de nueva tecnología y la puesta en marchar de proyectos offshore que puedan extrapolarse a otras partes del mundo. Además, supone una oportunidad para aprovechar al máximo los recursos naturales de las Islas para la generación de energía eléctrica,más teniendo en cuenta que en la Estrategia Energética de Canarias 2025 (EENCan) se prevé la implantación de 310 MW de potencia eólica marina en las Islas que permitirán avanzar hacia una mayor autosuficiencia energética.


Dicen que el aerogenerador se llama Elisa. Bienvenida a Gran Canaria.

Comentarios