Un futuro renovable para Canarias

Los beneficios económicos y sociales que aporta el desarrollo de las renovables

Jornadas APD Pedro Ortega 19


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy los beneficios económicos y sociales que aporta el desarrollo de las renovables y las buenas perspectivas que existen a corto y medio plazo para continuar avanzando en su implantación en Canarias.

Pedro Ortega realizó estas declaraciones durante su participación en la jornada empresarial ‘Un futuro renovable para Canarias’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD de Canarias y la Asociación Canaria de Energías Renovables.


El consejero hizo hincapié en la importancia “de divulgar y difundir, entre toda la sociedad canaria, los pasos que se están dando para cambiar el modelo energético y las ventajas y oportunidades que aportan tanto al tejido empresarial, facilitando una mayor competitividad, como desde el punto de vista social, ampliando las garantías para consolidar en las islas un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.


Durante su intervención, el consejero incidió en que en la actualidad hay cerca de 600 megavatios de potencia limpia instalada en Canarias, lo que equivale al consumo anual medio de más de 440.000 hogares en las islas.


Asimismo, recordó que el índice de penetración de renovables en nuestro mix energético representa el 20% del total de la potencia instalada en las islas. “Un dato, que de acuerdo con la planificación energética que hemos elaborado en el Gobierno de Canarias, esperamos que pueda doblarse hasta alcanzar el 45% de penetración en el año 2025 lo que, a su vez, llevaría aparejado una reducción del 21% de las toneladas de CO2 que se emiten”.


En este contexto, Pedro Ortega se refirió la necesidad de trabajar en el impulso de impulsar nuevas fuentes de energía limpia, como la eólica marina, “que permitan hacer frente a los límites que ofrece el territorio regional”.


Al mismo tiempo, apostó porque “las administraciones públicas, empresas y edificios residenciales continúen incorporando planes de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones, aprovechando las ayudas públicas que hay disponible”.


Con respecto al futuro, el consejero canario aseguró que existen varios factores para mostrarse optimista, entre los que destacó la actual convocatoria de ayudas que permanece abierta en Canarias para instalación de energía eólica y el compromiso adquirido por el Ministerio de Transición Ecológica de publicar una nueva convocatoria de ayudas para la implantación de eólica y fotovoltaica en las islas.


Además, hizo hincapié en “la posibilidad que tiene Canarias de acceder a nuevos instrumentos y líneas de ayuda que ayuden a incrementar la instalación de energías limpias”, gracias a la mención específica que se recoge en la nueva Directiva europea de Renovables, aprobada en 2018 por la Unión Europea y que deberá ser asumida por los Estados miembros antes de 2020.

Comentarios