Canarias acogerá los días 8 y 9 de abril un seminario internacional sobre la energía geotérmica

12465


Canarias acogerá los días 8 y 9 de abril un seminario internacional dedicado a los beneficios y posibilidades que ofrece la energía geotérmica de la mano de los principales especialistas en el mundo en este tipo de energía. El evento, organizado por el grupo de trabajo en energía geotérmica de la Agencia Internacional de Energía (IEA Geothermal), cuenta con la participación de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en cuyas instalaciones tendrá lugar las reuniones de trabajo.


El objetivo principal de este encuentro, coorganizado por la Plataforma Española de Tecnología e Innovación en Geotermia (GEOPLAT), es dar a conocer entre las administraciones públicas y los agentes públicos y privados las alternativas que ofrece la geotermia como fuente de energía renovable que se basa en el aprovechamiento del calor que emana del interior de la tierra y que destaca por ser gestionable y tener una capacidad de producción continúa las 24 horas del día, lo que le permite complementar a la eólica y la fotovoltaica. Además de poder proporcionar climatización a todo tipo de edificios.


Las personas, empresas o entidades que deseen participar pueden inscribirse en: http://iea-gia.org/iea-geothermal-workshop-registration/


La agenda en Canarias de IEA Geothermal incluye también una visita a Lanzarote para conocer de primera mano el potencial geotérmico que ofrecen las islas.


Durante el seminario se abordarán, entre otros temas, la generación de energía geotérmica en Canarias y en España, la identificación y exploración de recursos geotérmicos, tecnologías de explotación y perforación geotérmica y los usos directos y grandes sistemas de geotermia somera, destinada a la climatización de edificios. Asimismo, se analizarán los aspectos sociales y ambientales de la energía geotérmica y el marco necesario para su desarrollo.


Entre los ponentes figuran expertos de Europa, Asia, Nueva Zelanda, Japón y México, incluido Thomas Garabetian, representante del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), Brian Carey de la empresa neozelandesa Ciencia GNS, especializada en servicios de consultoría e investigación en tierra o Kasumi Yasukawa, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, AIST, de Japón.


Junto a ellos, intervendrán el viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja; el responsable del área de renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, Joan Groizard, el director del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Nemesio Pérez, Celestino García, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Mª Luisa Castaño, Directora de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).


Asimismo participarán representantes de empresas españolas especializadas en geotermia, como es el caso de Sacyr Industrial, que explicará el proyecto de la primera planta de energía geotérmica en Bolivia, y la empresa Telur Geotermia y Agua, S.A.


IEA Geothermal es una asociación internacional, con presencia en 16 países, dedicada a la investigación, análisis e intercambio de información sobre el desarrollo sostenible y la utilización de la energía geotérmica. Actualmente, proporciona un marco flexible y poderoso para la colaboración internacional entre países, industrias y organizaciones interesadas en esta alternativa renovable.

Comentarios