Afirma José Luis Porta

"Deberíamos estudiar una alternativa para Chira-Soria"


Bateria.litio


"El desarrollo de la tecnología ofrece servicios parecidos a los que se pretende con la central de Chira-Soria y con costes e impacto medioambiental menores", afirmó este jueves José Luis Porta, especialista en almacenamiento de energía, que considera que cualquier tipo de inversión debe basarse en la "idoneidad técnica, económica y medioambiental" y que el proyecto de la isla de Gran Canaria no cumple esos parámetros.

Según afirmó en una entrevista con Evaristo Quintana en la cadena Ser Las Palmas, desde el punto técnico se puede objetar que se haya elegido una solución "de tipo centralizado", en vez de una distribuida. "En vez tenerla concentrada en el barranco de Tauro, donde no hace falta, no parece una solución idónea desde lo técnico, porque otro tipo de soluciones se pueden distribuir y colocar en los puntos sensibles, donde hay atascos; eso sería lo propio, instalar la capacidad de almacenamiento en otros sitios donde ya hay impactos, por lo que no habría nuevas afecciones", añadió.

Cuando comenzó a pensarse en la central grancanaria, "hace 15 años", esta alternativa no era como para tener en cuenta, "pero si hablamos de instalaciones de varios cientos de millones de euros, vale la pena estudiar alternativas, que es algo que no he visto en este proyecto, nadie lo ha estudiado en el caso de Chira-Soria".

Así, consideró "llamativo" que una empresa como Red Eléctrica, "en vez de promover soluciones de tipo eléctrico lo haga con otras de tipo hidráulico, que parecen difícil de entender" y que cada día "nos despertamos con una nueva noticia en contra: empezó con 190 millones, después dijeron que eran 300, ahora dicen que son 400 y ni siquiera cumple con el planeamiento insular".

"Ya no es cuestión de si estamos a tiempo o no, sino que es necesario repensar si esta es la solución idónea para los problemas que tiene Gran Canaria. Contamos con una tecnología avanza cada día, todos tenemos una batería de litio en el bolsillo, en nuestros teléfonos móviles. Las baterías de litio, aunque también existen las de flujo de vanadio, por ejemplo, tienen experiencias de éxito contrastado que señalan que esta tecnología está disponible ya", concluyó.

Comentarios