En Gran Canaria

La planta de Gáldar ingresará cada año más de 70.000 euros

Gcanaria


El futuro Parque Tecnológico de Gran Canaria-Área Experimental de Economía Circular ya dispone en el municipio de Gáldar de una planta fotovoltaica de 1.770 módulos instalada en una superficie de 5.000 metros cuadrados, con 475 kilovatios de potencia.


El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha anunciado una inversión de más de 3 millones de euros para impulsar la economía circular en el norte de la isla a través de la actividad que generará el futuro Parque Tecnológico de Gran Canaria.


Morales se ha comprometido a convertir el Área Experimental en "un nuevo nicho de actividad económica y empleo" en áreas vinculadas a la economía circular, la biotecnología marina y la acuicultura, que se materializará a través de la Consejería de Sector Primario y la de Desarrollo Económico y su Sociedad de Promoción Económica.


El Parque contará con una inversión de 2,2 millones de euros, de los que 1,8 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2018-2020, y otros 330.000 euros, cofinanciados por el Cabildo, que también aportará un montante de 145.000 euros para su mantenimiento en este año.

A este dinero hay que sumarles los 772.000 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los que ha contado la planta solar fotovoltaica, construida en una parcela anexa del Parque Tecnológico que comenzó sus obras en septiembre de 2017.


Además del ahorro de emisiones de CO2, el objetivo de esta planta es generar la máxima energía eléctrica posible para volcarla a la red y obtener un beneficio económico por su venta, estimando la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ingresar cada año más de 70.000 euros por este concepto.


Antonio Morales insistió en el compromiso financiero del Cabildo en lo que a las infraestructuras del Parque se refiere, así como a financiar su funcionamiento.


Los proyectos identificados como candidatos a desarrollarse en el Parque Tecnológico estarán vinculadas a la desalación de aguas, la instalación de un laboratorio de testeo de aguas regeneradas para usos no potables, el fomento de las energías renovables y la creación de un centro de desarrollo de nuevos materiales renovables a partir de residuos de plátano.

Comentarios