Gran Canaria adjudica el suministro de energía 100 % renovable de todas sus instalaciones por 30,2 millones a Endesa


32635700457 d00ffa129f k


El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado el suministro de energía cien por cien renovable de todas sus instalaciones, incluidos organismos, fundaciones y entidades, entre ellas las del Consejo Insular de Aguas, a Endesa por un importe de 30,2 millones de euros por dos años, informó hoy el presidente insular, Antonio Morales, junto al director de Endesa Canarias, Pablo Casado.


De acuerdo con las bases de la licitación, a la que además de Endesa se presentaron dos proveedores energéticos más, la compañía certificará el origen de la electricidad procedente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia.


Así, Endesa, que renueva como proveedor energético del Cabildo y amplía su contrato en esta ocasión también a la totalidad de los suministros insulares, abastecerá algo más de 110 gigavatios/hora de energía cien por cien verde a 48 puntos de suministro en media tensión y 479 en baja tensión dependientes del Cabildo como son la propia sede de la calle Bravo Murillo, la Autoridad Única del Transporte, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Institución Ferial de Canarias, el Patronato de Turismo y el Instituto Insular de Deportes.


Además suministrará a las fundaciones, entre ellas la de Juan Negrín, la de Artes Escénicas y Música y Orquesta Filarmónica, aparte de al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y el organismo Valora de Gestión Tributaria.


Con la entrada en vigor de este contrato, el Cabildo de Gran Canaria se ahorrará el incremento del 20 por ciento del precio regulado que se aplicaba a los suministros de sus entidades, organismos o fundaciones vinculados a la Tarifa de Último Recurso (TUR).


El Cabildo no solo fue pionero en Canarias con su primer concurso hace dos años, sino que ahora se ha convertido “es el mayor contrato de Canarias” con exigencia de origen renovable de Endesa, “lo que respalda nuestro objetivo de sustituir” las fuentes convencionales por verdes, apuntó Casado, quien recordó que la certificación es un mecanismo europeo para fomentar las inversiones en renovables y que Endesa produce en Gran Canaria más de la que precisa el Cabildo, que tendrá una persona dedicada a sus necesidades, apuntó el responsable territorial de Grandes Clientes, Luis Sánchez.


Auditorías de optimización y baterías condensadoras


La gran revolución energética, subrayó Morales, no solo es tener un origen verde, sino la eficiencia y el ahorro, por ello el suministro contempla auditorías de optimización del término de potencia obligatorias para cada punto de suministro en los cuatro meses siguientes a la adjudicación.


Del mismo modo, y para suministros con potencias superiores a 30kw que facturen una cantidad de energía reactiva superior a 35 euros mensuales, Endesa realizará un estudio económico que incluirá la adquisición y colocación de baterías condensadoras junto a su amortización en el mismo plazo de cuatro meses.


El origen renovable de la electricidad, ahondó, se realiza mediante certificados de garantía de origen según la Orden Ministerial ITC/1522/2007, de 24 de mayo, que establece la regulación de la garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. 


La política verde es también una apuesta Endesa, explicó Casado, como lo demuestra la presencia de Endesa en los principales índices de sostenibilidad e inversión responsable, como el Dow Jones Sustainability Index, Euronext Vigeo. STOXX Global ESG Leaders, ECPI Global Carbon Equity Index y el prestigioso Carbon Disclosure Project.


Antecedentes


La licitación del suministro eléctrico fue publicada en la Plataforma de contratación del Sector Público el pasado 22 de enero con cuatro lotes por un importe de 31,1 millones de euros y dos años de duración.


El lote A de suministros de potencia contratada inferior o igual a 10kw fue licitado por 358.000 euros, el superior a 10kw por 9,85 millones de euros, y los dos de media tensión por 4,4 y 16,5 millones, respectivamente. 

Comentarios