Premios WPC SPANISH OIL&GAS YOUTH AWARD

Logo vector club espanol de la energia


Para Iñigo Díaz de Espada: “hay que continuar trabajando en la disminución de las emisiones de nuestro sector mediante la eficiencia, la digitalización, el desarrollo de tecnologías bajas en carbono y la innovación en todos nuestros procesos”. En referencia a los jóvenes, afirmó que transitar hacia los nuevos modelos energéticos a los que todos aspiramos, y lograr superar los retos del sector no es sencillo. “Vuestro espíritu de innovación, conocimientos tecnológicos, curiosidad y entusiasmo, son la palanca que facilitará este proceso”.


Miguel Antoñanzas expuso que el Club Español de la Energía tiene como fin primordial contribuir a una mejor comprensión de la energía, poniendo en valor su importancia para la sociedad, la economía y el desarrollo sostenible. Se mostró convencido del papel fundamental que tienen los jóvenes en la transición energética, y la importancia de su involucración “para lograr los objetivos propuestos en este proceso”.


Aplaudió las iniciativas que van en este camino, como el Comité de Jóvenes del WPC: “un proyecto muy consolidado y referencia en el sector” o la puesta en marcha de la Red de Jóvenes del sector energético español en el Club, que busca responder a las necesidades de las nuevas generaciones donde estén representadas todas las fuentes energéticas y todas las disciplinas profesionales.


Pedro Miras, en su intervención durante la entrega de premios, indicó que el Comité de Jóvenes desde su creación hace cuatro años, busca ser un punto de encuentro de referencia para los jóvenes profesionales del sector energético español; contribuir a reducir la brecha generacional mediante la participación conjunta en sus actividades; y consolidar el networking internacional. “Hoy son más de 370 jóvenes los que pertenecen al Comité”. Sobre las actividades que desarrolla, destacó que “el WPC Spanish Oil&GasYouth Award, es su acto central”.


Los premiados del 2º WPC Spanish Oil&Gas Youth Award, fueron: Miguel Mediavilla, de Cores, como segundo semifinalista, por su trabajo sobre el biometano en el mercado energético europeo y su potencial de desarrollo. Como primer finalista, recibió el premio Guillermo Beltrán, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su paperque ofrece una visión colaborativa de las empresas Oil&Gas sobre los desafíos de la seguridad. El ganador de esta segunda edición de los premios, fue Juan Benavente, de Cepsa, por su trabajo sobre la tecnología blockchain y su aplicación a la industria del Petróleo y el Gas.


La mesa redonda sobre los retos del sector energético, un diálogo entre jóvenes y seniors, contó con la participación de: Iñigo Díaz de Espada, vicepresidente de Enerclub y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa; Maria Victoria Zingoni, vicepresidenta del Club y directora general de Negocios Comerciales y Química de Repsol; Olga Fedorova, representante del Comité Español de Jóvenes del WPC, de Cepsa;Alberto de la Fuente, representante del Comité Español de Jóvenes del WPC, de BCG; y Andrea Checa, ganadora del 1º WPC Oil & Gas Youth Award, de Everis.


Compartieron sus puntos de vista sobre los grandes retos del sector energético a futuro; los elementos que determinarán un cambio de paradigma a corto y medio plazo; así como el grado de exigencia de las decisiones tomadas en materia medioambiental. Dialogaron también sobre la innovación, la digitalización y la percepción social de la energía y posibles acciones para mejorarla.


Clausuraron la jornada, Pedro Miras, presidente del Comité Español del WPC y Joanna Desjardins, vicepresidenta de Diversidad, Inclusión y Jóvenes del WPC.

Comentarios