Audi se apunta al coche eléctrico

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Cada año las ventas de vehículos eléctricos en Canarias crecen a mayor ritmo, incrementándose en 2018 un 143% más que en el año 2017. Si se presta atención a esta tendencia, los expertos indican que en 2019 las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado canario en el sector privado será de un 174% mayor que el pasado año.


¿A qué se debe este crecimiento del vehículo eléctrico? Fundamentalmente por dos razones: el impacto ambiental, ya con normativas europeas claramente establecidas para el futuro próximo; y el coste por kilometraje recorrido, porque el consumo de carga de un eléctrico es inferior al consumo de carburante de un motor de combustión interna en un vehículo similar.


Pero no solo por eso. Además hay que destacar que estos vehículos tienen un 0% de impuesto de matriculación, un 0% impuesto de circulación, y un importante ahorro en compañías de seguros, que valoran la baja siniestralidad de estos coches, dependiendo de la ciudad donde nos encontremos.

Además de lo que ya comentado, el vehículo eléctrico tiene otras ventajas, como estar exentos de pagar zona verde y zona azul, disponer de plazas exclusivas con cargadores en los parking públicos y privados y el uso de carriles BUS/TAXI según las zonas y ciudades.


En cuanto al consumo, que es lo que manejamos día a día, y hablando de coste cada 100 km, que es a lo que estamos acostumbrados, nos podemos encontrar con diferentes casos:


En el caso más desfavorable, con un consumo y tarifa eléctrica alta, hablamos de coste de

kWh de 0,40€ y un consumo de 26 kWh/100km (WLTP) con el Audi e-tron, obtenemos un coste de 10,40€/100km. Un ejemplo comparable al caso más favorable de un SUV similar de combustión, cuando consume 10l/100km.


En el caso más favorable, con un consumo y tarifa eléctrica baja, hablamos de coste de kWh 0,10€ y un consumo de 22 kWh/100 km (WLTP) con el Audi e-tron, obteniendo un coste de 2,2€/100km. Comparado con el caso más favorable de un SUV similar de combustión, que consume 10l/100km, estaríamos consumiendo ¡5 veces menos!


Pero es que, a día de hoy, en Canarias existe un caso más favorable aún y es que conectemos el coche a un punto de carga gratuito, con lo que conseguimos un coste de 0€/100km.


Tipos de carga


Los coches eléctricos pueden cargar sus baterías de alto voltaje en los puntos de carga compatibles con su toma de carga. Existen multitud de ellos en parking públicos, parking de centros y zonas comerciales o incluso en la vía pública. Actualmente existen más de 200 de estos puntos de carga en Canarias, que según el plan de acción del Gobierno de Canarias aumentarán por encima de 800 a final de 2020 y a más de 4.300 en 2025. La toma de carga del Audi e-tron es de tipo Mennekes para corriente alterna y de tipo CCS para corriente continua.


En los puntos de carga públicos con estas tomas de carga, el Audi e-tron de serie puede cargar su batería de alto voltaje a una potencia de hasta 150kW en corriente continua. Con esta potencia conseguimos cargar el 80% en 30 minutos.


El caso más desfavorable, y a su vez quizá el más frecuente, es conectar el coche a una toma de corriente doméstica normal, directamente al schuko de la pared. Aquí lo mínimo es tener una potencia en el entorno de los 3 kW dependiendo de las instalaciones. Con eso y solamente conectando el coche durante la noche, en 8h podríamos cargar la batería hasta alcanzar una autonomía de unos 120km que es más del doble del desplazamiento medio diario en España según el INE.


Siempre que hablamos de vehículos eléctricos, surgen las dudas sobre las baterías. En el Audi e-tron a diferencia de en otras marcas, la batería es parte del coste del vehículo y por tanto es propiedad del cliente. Ante esto cabe preguntarse, ¿cuánto va a durar la batería?


Duración batería


La batería de alto voltaje del Audi e-tron está garantizada por el fabricante durante 8 años o 160.000km y esto es independiente del número de veces que se cargue, del tiempo que duren esas cargas e incluso de la potencia de carga que usemos. Da igual cómo lo carguemos, la garantía de 8 años o 160.000 km está ahí.

¿Y qué es lo que se garantiza? En este intervalo se garantiza que la batería mantendrá al menos un 75% de su capacidad. Lo cierto es que según la experiencia real que ya han tenido los primeros taxistas de vehículos eléctricos, este tipo de baterías mantienen más del 85% de su capacidad pasados los primeros 300.000 km.


Más allá de esta garantía y esta durabilidad, cabe destacar que la batería del Audi e-tron está formada por 36 módulos de 12 celdas cada uno. Cada una de esas celdas y cada uno de esos módulos son reparables o sustituibles de manera independiente. Esto implica que en caso de un improbable daño, avería o accidente que afectase a la batería, no habría que sustituirla por completo sino solo aquellas celdas o módulos afectados, lo que resulta bastante tranquilizador para nuestros clientes.

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