Moda sostenible y energías renovables en la Feria Ecológica de Gran Canaria

40858706583 e26c1eca6a o


Maquillajes naturales recargables, espirulina seca crujiente rica en proteínas y minerales, pajitas y cepillos de dientes de bambú para evitar el plástico y una amplia variedad de alimentos son solo algunas de las propuestas que pudieron encontrarse en la Feria Ecológica.


La Granja reunió a 180 empresas que ofrecen una veintena de charlas, cocina en vivo y más de 30 talleres para adultos y niños, además de moda sostenible, reciclaje, energías renovables, agricultura y ganadería ecológica, cosmética y diversas alternativas de menús sin gluten para celíacos, veganos y vegetarianos.


Así, esta tercera edición de la Feria es un escaparate de las propuestas que hay en el mercado para un estilo de vida más sano y respetable con el medio ambiente, como pudo comprobar el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y los consejeros de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y de Transportes, Juan Francisco Trujillo, durante el recorrido por los expositores.


Este concepto de vida y de respeto de la naturaleza entronca con la idea de soberanía alimentaria que impulsa el Cabildo, destacó Morales, quien explicó que en los últimos tres años Gran Canaria ha pasado de tener 300 hectáreas de cultivo ecológico a 700 y que en la actualidad hay 300 agricultores y ganaderos que han apostado por esta alternativa. Se trata de una alternativa que cada vez atrae a más personas, como las más de 15.000 que visitaron esta Feria el pasado año.


Y los productos del sector primario ecológicos, biológicos u orgánicos acaparan una buena parte de la oferta de esta Feria, por lo que pueden encontrase frutas, hortalizas, verduras, legumbres, huevos, café y microvegetales, además de productos elaborados, como mermeladas, mojos, vinos, mieles, aceites, panes, repostería y hasta pasta artesanal.


Una de las propuestas novedosas es el alga espirulina seca, un formato que conserva mejor sus propiedades y que puede utilizarse para poner en tostadas, cremas de verduras y ensaladas. Se trata de un alimento que contiene casi un 70 por ciento de proteínas, todas las vitaminas excepto la C y todos los minerales y que forma parte de la economía azul por la que también apuesta el Cabildo.


También destaca la cosmética natural, como los maquillajes con polvo de bambú en envases recargables, protectores solares que no solo no hacen daño a la piel sino que tampoco contaminan el agua y un jabón que tiene hasta 18 usos diferentes, entre ellos para lavar el pelo, el cuerpo y hasta los suelos y la vajilla.


Y como curiosidad hay un expositor que tiene tarjetas de presentación y de felicitaciones con una semilla incorporada en el papel que se puede plantar para conseguir manzanilla, zanahorias y hasta tomates.


A ellos se suman productos de limpieza a granel y otros de textil que muestran también sus propuestas en una pasarela, además de artesanos que realizan bolsos y carteras con papel reciclado, y una emprendedora que recicla los sacos de papa de 15 y 25 kilos para confeccionar bolsas reutilizables.


Como novedad, también está expuesta una máquina para fabricar biofertilizantes y multitud de alternativas para mejorar los nutrientes del agua para beber, como la enriquecida con hidrógeno, además de una boquilla reductora para grifos que permite ahorrar un 98 por ciento de agua.


La oferta de la Feria incluye también a vehículos eléctricos e híbridos, además de biomasa para utilizar como calefacción y calentar agua, un novedoso sistema de placas solares para el consumo del aire acondicionado y el ‘Smartflower’, un dispositivo que es como un girasol gigante que genera y almacena electricidad solar y que gira para buscar el sol.


Entre las propuestas hay menaje sostenible, una aspiradora que elimina el 99 por ciento de las bacterias, apenas gasta agua y consume menos energía que un secador de pelo, además de otras empresas que ofertan cepillos de dientes y bastoncillos biodegradables, botellas de bambú y mochilas sostenibles confeccionadas con ocho botellas de plástico recicladas, madera y corcho.


Además de productos respetables con el medio ambiente, la Feria Ecológica tiene actividades como yoga, zumba, ballet fit y meditación, un torneo de ajedrez y un espacio especial para los mayores con zona de descanso y actividades de recreo para los más pequeños.


Y el espacio de ocio y alimentación dispone de opciones culinarias vegetarianas y veganas con productos como batidos, zumos frescos, dulces y pasteles, además de hamburguesas veganas, café ecológico y una zona picnic para disfrutar de estos productos.


Fomento del transporte público y guaguas que contaminan menos


Para fomentar el uso del transporte público, el Cabildo impulsa un bono especial de guaguas de ida y vuelta a 2 euros para llegar a la Granja con Global desde Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Agaete, Gáldar, Guía y Moya.


Y es que fomentar el transporte público es uno de las formas más eficaces de ahorrar energía, porque el transporte diario en coche gasta cinco veces más que el consumo medio de un hogar. De hecho, un trayecto medio de 18 kilómetros en un vehículo particular consume lo mismo que poner cinco secadoras o 45 veces la lavadora, explicó el director de Global, Víctor Quintana.


Este año está expuesta en la Feria una de las seis guaguas que cubren el servicio ‘Aiport express’ de Global con motores Euro6C que reducen en un 85 por ciento la emisión de gases y partículas contaminantes y en las que el Cabildo ha invertido un millón de euros.

Comentarios