Este mes arrancan las pruebas en Canarias de la primera plataforma flotante eólica de España

CDR 9303 plataforma eu00f3lica flotante


La empresa EnerOcean presentó hoy al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el prototipo W2Power, la primera plataforma eólica flotante en España que a finales de este mismo mes de mayo se pondrá a prueba en las aguas de ensayo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.


Acompañando al consejero acudió también el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias. Gabriel Mejías.

En la visita participaron el presidente y director Técnico de EnerOcean, Pedro Mayorga, que lidera el consorcio de empresas responsable del prototipo, el presidente de la Asociación de Astilleros de Canarias y del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero y la directiva de Astican, Ana Suárez.


Se trata de la primera plataforma eólica con dos aerogeneradores a nivel mundial que realizará pruebas en el mar y que fue construida en Astican. Entre sus ventajas destaca lo ligera que es y que toda la plataforma se orienta en la dirección del viento, en lugar de orientarse cada una de las turbinas por separado, lo que permite aprovechar al máximo las condiciones el aire disponible.


Pedro Ortega destacó que “este prototipo es un ejemplo de la capacidad que tiene Canarias de convertirse en un laboratorio de ensayo para la puesta en marcha de tecnología puntera en materia eólica, tanto por las condiciones meteorológicas que ofrece el Archipiélago como por la capacitación técnica del su sector marino-marítimo”.


A finales de este mes de mayo se instalarán las tres anclas y el novedoso sistema de amarre híbrido cadena-fibra sintética que incluye el prototipo para, a continuación, remolcarlo y conectarlo al sistema de amarre.

La solución innovadora ha sido diseñada de forma integral por el consorcio WIP10+ con el objetivo de producir energía limpia a costes muy competitivos y es resultado de un exhaustivo proceso de diseño y ensayo que ha durado 10 años e incluyó ocho campañas de ensayos en prestigiosos laboratorios de toda Europa.


W2Power ofrece, a través de dos turbinas eólicas de 6MW, una mayor potencia de generación de energía, sin necesidad incrementar el uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas Además, permite la incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

Comentarios