Un ambicioso plan para el coche eléctrico en Gran Canaria

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La posibilidad de recorrer hasta 200 kilómetros por 1,5 euros, frente a los más de 15 que cuesta ese mismo recorrido con combustible convencional suena como una gran mejora en la movilidad ciudadana si se trata del coche particular. Por eso es que la expansión de la Red insular de Puntos de Recarga en Gran Canaria apunta a ampliar cada vez más los módulos que se están instalando en los municipios de la isla.


Se trata de de incentivar la introducción del vehículo eléctrico en la isla, y es por eso que el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, perteneciente al Cabildo Insular, promociona la ejecución de la red de recarga insular, la cual estará dividida en varias fases, objeto de licitación pública. La primera fase aparece constituida por una serie de estaciones de recarga para vehículos eléctricos logísticamente ubicados de manera que en esta primera fase se dé servicio sobradamente a las necesidades de los vehículos eléctricos existentes en la isla y más aún de los venideros, debido al creciente desarrollo de su tecnología y por ende de su autonomía.


Entre estos vehículos, que recorrerán las carreteras de la isla en un deseado futuro cercano, se encuentra la flota de alquiler de vehículos eléctricos, en creciente desarrollo, en orden a lograr, como objetivo final, un turismo cada vez más sostenible. Las variables fundamentales que se han tenido en cuenta a la hora de decidir las ubicaciones definitivas son: accesibilidad vial, cercanía a lugares de interés turístico, disponibilidad de suministro eléctrico y máxima visualización. Una vez concluidas todas las fases de ejecución de la red de recarga de vehículos eléctricos de Gran Canaria, todos los municipios dispondrán de al menos una estación de recarga para vehículos eléctricos, capaz de alimentar dos vehículos simultáneamente.


Para el consejero de Energía, Raúl García Brink, se trata de “un hito muy importante” todo lo referente a la Red insular de Puntos de Recarga “y para el proyecto de ecoisla” que defiende el Cabildo de Gran Canaria. Por ejemplo, en el punto de recarga ubicado en el Puerto de Las Nieves, Agaete, permite “en unos ocho minutos darle un empujón energético a un vehículo para poder llegar a casa o movernos con cierta tranquilidad por la isla”.


Por otro lado, una aplicación móvil facilitará la localización de cada punto y permitirá realizar reservas del espacio. También ofrecerá información turística del entorno de cada módulo, además de reportar incidencias. Los módulos de recarga, según ha explicado el Cabildo, estarán disponibles 24 horas al día, 365 días al año y dispondrán de un servicio de asistencia telefónica en varios idiomas para que los usuarios puedan resolver dudas e incidencias. La Corporación insular trabaja ya en la instalación de los puntos de recarga en los cuatro municipios que, en una segunda fase, completarán la Red de Puntos de Recarga. Estos municipios son Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y San Mateo.


Las tarifas establecidas por el Consejo Insular de Energía diferenciarán dos periodos de facturación, el diurno y el nocturno. La recarga de los 10 primeros kilovatios hora entre las 7 y las 22 horas tendrá un precio de 0,15 euros por kilovatio hora y, a partir de ahí (más de 10 Kw), costará de 0,25 euros por kilovatio hora. Para la tarifa nocturna, de 22.00 a 7.00 horas, se establece un único precio de 0,10 kilovatios hora. Si embargo, todavía se encuentran funcionando de manera gratuita para todos los automovilistas que quieran enchufar su vehículo.


Viajar sin pensar en la batería


A bordo de un Kona eléctrico, como el que Hyundai Canarias cedió a EnergyHub para que fuera sometido a prueba durante un fin de semana se puede comprobar que Gran Canaria es un territorio ideal para estos nuevos vehículos. Pudimos recorrer la isla de punta a punta, en llano y en cuesta, de noche y de día, con calor y con frío, para vivir la experiencia. Y la experiencia, en líneas generales, fue altamente satisfactoria. Los entendidos del mundo del motor ven en el Kona la primera respuesta consistente que se da al Tesla, por muchas razones. Entre ellas está el precio y la muy buena autonomía que le da su batería, que puede sobrepasar los 400 kilómetros. Con una conducción normal, de alguien que lo utiliza para ir a su trabajo a la ciudad de al lado, a buscar a los niños al cole y a salir de compras al supermercado, puede llevar a acumular, sino 400, al menos unos 300 kilómetros largos sin tener que volver a enchufar el vehículo.


En esos tres días el coche recorrió 356 kilómetros, desde Las Palmas hasta Agaete y desde allí ida y vuelta a La Aldea de San Nicolás y el casco de Moya, para después dar toda la vuelta hasta el Faro de Maspalomas y la playa de Meloneras, punto previo al regreso a la capital de la isla. Cabe apuntar que la prueba del fin de semana se benefició del punto de recarga rápida instalado por el Cabildo Insular en Agaete, que permite dar un buen impulso a la batería en mucho menos tiempo del que necesitaríamos para hacerlo en casa. Es cierto que estos puntos de recarga, tanto los públicos como los privados, no abundan, pero aparecen ejemplos como el del centro comercial Alisios, que ofrece a sus clientes 64 plazas de aparcamiento para que carguen el coche mientras hacen compras o van al cine.

Foto: Arlangton

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