El abaratamiento de la energía consigue moderar los precios del sector industrial

1


El Índice de Precios Industriales en Canarias anotó en mayo un decrecimiento del -1,3% en términos anuales (+1,1% a nivel nacional), por lo que inflexiona a la baja el crecimiento observado el mes anterior (+3,8%), debido, en mayor medida, al abaratamiento de los precios de la energía (-3,2%). En el acumulado a mayo de 2019 los precios industriales han aumentado en Canarias un +2,6% anual frente al +1,9% registrado en España, según los datos publicados hoy por el INE que han sido analizados en un informe referido a Las Islas por el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias. 


En un contexto autonómico doce Comunidades mostraron crecimientos anuales. Registraron las mayores tasas País Vasco (+1,9%) y La Rioja (+1,7%). Por el contrario, se produjeron descensos anuales en cinco comunidades, con las mayores reducciones en Asturias (-2,6%) y Canarias (-1,3%). 


Centrándonos en Canarias, y en términos interanuales, se observan aumentos en los precios de los bienes de consumo no duradero, los bienes de equipo y los bienes intermedios, frente a las reducciones de la energía y los bienes de consumo duradero.


La mayor disminución interanual del IPRI de mayo se registró en la energía, que se abarató un -3,2% anual, tras el +6,8% en el mes anterior. Les siguen los bienes de consumo duradero (-0,2%), misma tasa que el mes anterior. En sentido contrario, el IPRI de los bienes intermedios se incrementó un +2,7%, tras el +2,6% del mes anterior. A continuación, los precios de los bienes de equipo registraron una tasa anual del +0,6%, tras el +0,7% el mes anterior, seguidos de los bienes de consumo no duradero que anotaron una tasa del +0,4%, tras el +0,7% del mes anterior.


En un análisis de los precios de los bienes industriales, descontando la energía, se observa que en Canarias en mayo crecieron +1,0% en términos anuales, tras el +1,1% anotado en el mes anterior. En el conjunto de España dichos bienes mostraron un aumento anual del +0,3% (igual que en el mes anterior).


Por lo que se refiere al índice de precios de la industria manufacturera en Canarias, ascendió un +0,8% anual, por lo que se desaceleró respecto a la tasa de crecimiento del mes anterior (+1,0%). En el conjunto de España, el índice de precios de la industria manufacturera anotó también un crecimiento del +0,8% anual (+1,2% el mes anterior).


En un análisis por divisiones, en mayo de 2019 destacan los aumentos de precios respecto a hace un año registrados en Otros productos no metálicos (+3,8%); Caucho y plásticos (+2,4%); Alimentación (+1,4%). Por el contrario, anotaron tasas anuales negativas Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado (-4,2%); Bebidas (-0,6%) y Fabricación de muebles (-0,2%).


En términos acumulados, en los cinco primeros meses de 2019 los precios industriales se incrementaron en Canarias un +2,6% anual, frente al +1,0% del mismo periodo del año anterior (+1,9% a nivel nacional frente al +1,5% del año anterior). Este comportamiento de aceleración se basó en la aceleración de los precios de la energía (+3,9% frente al -1,6% del año anterior), de los bienes intermedios (+3,4% frente al +2,1% del año anterior) y de los bienes de equipo (+0,8% frente al -0,1% de 2018).


Respecto a la industria manufacturera, en el acumulado a mayo, el IPRI aumentó en Canarias un +1,4% (+3,6% hace un año) frente al +0,8% a nivel nacional (+2,0% hace un año). Por su parte, los precios de la industria sin energía se incrementaron en el acumulado a mayo en Canarias un +1,5% (+2,0% hace un año) frente al +0,2% a nivel estatal (+1,3% hace un año).

Comentarios