El centro de control de tráfico aéreo de Gran Canaria será 100x100 renovable

Pantalla 24 LEPA 20161024 L5A2411 Bio


ENAIRE ha firmado un nuevo contrato con la comercializadora de electricidad EDP por el  que el gestor de navegación aérea ha pagado un total de 9,2 millones de euros para el periodo 2019/2020, por el cual tendrá energías 100% renovables en todos sus centros de control de tráfico aéreo, incluido el de Gando (Gran Canaria), además de la sede central y otras instalaciones.


Con este contrato la matriz de Aena cumple con la iniciativa recogida en el Plan Estratégico de ENAIRE, denominado ‘Plan de Vuelo 2020’, parte de su a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde el año 2016, la entidad pública ha contratado energía eléctrica procedente de fuentes renovables, lo que se ha traducido en un ahorro de más de 50.000 toneladas de CO2 por el uso de energías limpias, informó el ente.


Su estrategia contra el cambio climático contempla además el despliegue de diversas actuaciones que contribuyen a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En eficiencia en vuelo se estima un ahorro de 5,5 millas náuticas gracias al diseño de rutas aéreas más directas en coordinación con el Ministerio de Defensa. Esta medida permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.


Además, se apuesta por la energía fotovoltaica y el autoabastecimiento en los próximos años y se realizan auditorías de medición y control para la mejora de eficiencia energética.


ENAIRE, empresa del grupo Fomento, presta servicio de control, en 21 aeropuertos, entre los de mayor tráfico, y control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control ubicados en Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia del gestor de navegación aérea.

Comentarios