La UE respalda ‘LAZOS’, el proyecto conjunto de Las Palmas de Gran Canaria, Dakar, Nouakchott y Praia para el desarrollo urbano

MAC1


El proyecto ‘LAZOS’, una iniciativa que lidera el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a los consistorios de Dakar (capital de Senegal), Nouakchott (Mauritania) y Praia (Cabo Verde), ha sido aprobado por la UE y recibirá 697.501 euros de fondos europeos, a través del Programa de Cooperación Territorial de la UE Interreg MAC 2014-2020, que se financia con fondos FEDER.


Este es uno de los proyectos incluidos en el protocolo de cooperación que se firmó en la reunión que los alcaldes de las cuatro ciudades celebraron hace dos años en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas cuatro ciudades, que pertenecen a la misma unidad biogeográfica de África Occidental, que comparten características comunes, así como problemáticas y soluciones complementarias.


Este acuerdo de colaboración, firmado en 2017, era el primer paso de cara a la concreción de acciones en materia de planificación, urbanismo, medio ambiente, energía y gobernanza en las cuatro ciudades, con el fin de establecer una agenda específica de cooperación sectorial e intensificar intercambios y desarrollar nuevas relaciones entre los firmantes de este protocolo.


Una vez aprobado el proyecto por parte del Comité de Gestión del Programa Interreg MAC 2014-2020 en el mes de junio, el Ayuntamiento debe trabajar en ajustarlo de acuerdo a las exigencias de la UE, para lo que se dispone hasta el 30 de septiembre.


El dinero que proporciona Europa a través del Fondo FEDER supone el 85% del total del proyecto, mientras que el resto deberá ser aportado por los beneficiarios.


Protocolo de 2017


Las cuatro ciudades se comprometieron con el acuerdo de 2017 a adoptar iniciativas en materia de gobernanza y gestión de la administración pública local; gestión del territorio, planificación y urbanismo; y medio ambiente, energía y gestión de residuos.


Además, impulsarán la promoción general de los valores sociales, económico-comerciales, medioambientales y de conocimiento mutuo, y lanzarán otras iniciativas complementarias a las que se desarrollan en este acuerdo.


Concretaban de esta forma una relación histórica de Las Palmas de Gran Canaria con las ciudades vecinas de continente africano de Dakar, Praia y Nouakchott, basada, fundamentalmente, en el intercambio histórico, social, económico-comercial y de cooperación institucional.


Son los ciudadanos de este entorno, se recuerda en el Protocolo firmado, los que han sido el cauce para la colaboración mutua y el intercambio de experiencias en materia de cooperación económica y empresarial, fomento de actividades comerciales, recursos naturales y medioambientales, desarrollo y ordenación territorial, formación y capacitación profesional, desarrollo sostenible, apoyo a procesos de desarrollo local, así como cualquier otro aspecto derivado de la buena vecindad de las ciudades.


Las cuatro capitales expresan su deseo de reforzar las asociaciones de cooperación técnica descentralizada, en materia de planificación, urbanismo, medio ambiente, energía y gobernanza, como impulso inicial a las relaciones existentes.


Los tres proyectos que se presentaron conjuntamente tienen un presupuesto total de 3,22 millones de euros y se va a pedir a Europa una aportación de 2,8 millones. En concreto, los proyectos de urbanismo y medio ambiente suponen un importe total, cada uno, de 1.150.000 euros, mientras que el de medio ambiente supone 920.000 euros.


La segunda convocatoria del Programa MAC 2014-2020, que se financia con los Fondos FEDER de la UE, tiene un presupuesto de 58,6 millones de euros.


El Programa de Cooperación Interreg España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER. Junto a las tres regiones ultraperiféricas de España y Portugal, participan en el programa terceros países geográficamente próximos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.


Los objetivos generales de este Programa son potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Comentarios