Estudiantes canarios presentan seis proyectos de investigación en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019

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Cuarenta y dos estudiantes de 3º y 4º de la ESO de las islas han presentado hoy los resultados de seis proyectos de investigación desarrollados íntegramente en la actividad principal del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, que es la Modalidad de Proyectos I+D. Al encuentro asistieron autoridades invitadas y responsables de las entidades que promueven el CCT Canarias, la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), la FGULL, y en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), también INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys Canarias, Tirma, Naviera Armas, Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.


La Modalidad de Proyectos I+D se inició el pasado 1 de julio, y desde entonces los jóvenes preuniversitarios han trabajado integrados en laboratorios de grupos de investigación de la ULL en la realización de un proyecto real de I+D, desde el planteamiento hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de un investigador principal y según cuatro ejes científicos: Biomedicina y Salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; Ciencias, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias y Sociedad. Los proyectos son: Exocitosis; Bases Moleculares de Canalopatías Humanas; Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis; Catálisis Heterogénea; Algoritmos y Lenguajes Paralelos, y Geografía para el Desarrollo.


En el eje de biomedicina y salud se abordaron dos proyectos: “Exocitosis”, un trabajo sobre reciclaje de medicamentos para nuevas terapias, dirigido por Ricardo Borges del área de Medicina Física y Farmacología de la ULL; y ‘Bases Moleculares de Canalopatías Humanas’ para tratar técnicas básicas de un laboratorio de Biología Molecular, dirigido por la Dra. Teresa Giraldez del área de Fisiología de la ULL.


Los estudiantes del eje de Energía, Biodiversidad y Medioambiente investigaron cómo preservar la biodiversidad y el medio ambiente con I+D a través de dos interesantes proyectos de investigación, uno sobre biocombustibles y otro sobre materiales bidimensionales como alternativa a los costosos metales nobles. Estos trabajos son ‘Catálisis Heterogénea’ y ‘Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL).

En el eje de Ciencias, Ingeniería y Tecnología del CCT Canarias, los preuniversitarios hicieron piña con el grupo de investigación que coordina la doctora Coromoto León en el Departamento de Ingeniría Informática y de Sistemas de la ULL, y desarrollaron el proyecto ‘Algoritmos y lenguajes paralelos’ afrontando un problema real con la técnica de Pensamiento Computacional.


Por su parte, los jóvenes del proyecto I+D ‘Geografía para el Desarrollo’ coordinado por el profesor Vicente Manuel Zapata Hernández del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, y que forma parte del eje Ciencia y Sociedad del CCT Canarias, investigaron en la recuperación patrimonial con enfoque comunitario, incorporando elementos de la custodia del territorio ligadas al rescate, conservación y promoción de caminos históricos.


Además de investigar, la visita a centros punteros como el IAC, el ITER, el Instituto de Medicina Legal o el SEGAI, completaron esta modalidad junto a otras actividades científico-culturales, ponencias y talleres científicos sobre videojuegos, pensamiento computacional o inglés científico, la utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica, etc.


La Modalidad de Retos Científicos tendrá lugar del 15 al 26 de julio y en ella participan 8 estudiantes de las islas que formaron parte del anterior Campus CCT Canarias en la modalidad de proyectos de I+D, y que en la actualidad cursan 4º ESO y 1º de Bachillerato. En esta oportunidad, pondrán en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las áreas de astrofísica y botánica.

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