¿Sabes qué es una vivienda bioclimática?

Lendle   Cala Mondrago 8 gallery landscape


Una vivienda bioclimática es aquel edificio o construcción diseñado de manera que sus habitantes puedan beneficiarse del clima local y de las ventajas que ofrece el entorno en términos de bienestar y ahorro de energía. Además de combinar a la perfección fuentes de energía convencionales y verdes, este tipo de inmuebles cuentan con un estudiado diseño creativo, inteligente e innovador destinado a conseguir una sensación de confort durante todo el año.


Durante muchos años, las técnicas pasivas y de diseño bioclimático fueron dejadas de lado. La vuelta a la construcción tradicional, en aras del mantenimiento de la identidad local, así como de la importancia de la crisis energética y medioambiental, ha conllevado el resurgimiento del estudio y proyección bioclimática. Gracias a las soluciones satisfactorias que aporta, se puede llegar a conseguir un ahorro energético de hasta el 80%.

Desde Sto, analizamos estrategias bioclimáticas, investigamos y desarrollamos productos y sistemas adaptados a las necesidades bioclimáticas que pueden aplicarse a una vivienda para afrontar el clima veraniego español: 


Orientación para proteger la vivienda del sol. En general, en el hemisferio norte, lo mejor es orientar la vivienda al sur. Para evitar que durante la época estival el calor sea insoportable por la incidencia directa del sol.

Aislamiento y revestimientos en colores claros. Para protegerse de las altas temperaturas también se deberá prestar atención a las soluciones constructivas de cerramientos, huecos y puentes térmicos. 

Ventilación cruzada. En una vivienda bioclimática, la ventilación es clave y tiene varios usos: renovación del aire (preservar condiciones higiénicas), incrementar el confort térmico en verano (movimiento del aire) y disminuir el calor acumulado en muros, techos y suelos (Free Cooling)

Forma compacta e inercia térmica. La forma de una casa determina en gran medida el consumo de energía.

Integración de energías renovables.

Comentarios