La Laguna reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Pleno Ayuntamiento 1 4


El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado, por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación municipal, dos mociones encaminadas a ratificar el compromiso de la corporación en la lucha contra el cambio climático y a favor de la eficiencia energética.


El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha valorado el consenso alcanzado en “una materia que supone un compromiso no solo simbólico sino real a la hora de avanzar en la conservación del medio ambiente en nuestro municipio”. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el cambio climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández, encargado de defender ambas mociones, ha asegurado La Laguna “puede convertirse en un ejemplo de la transición ecológica y energética que necesita el planeta”.

 

La primera de las mociones aprobadas, por la que la corporación se adhiere a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, conlleva el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un mínimo del 40% hasta 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, además de presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años, entre otras medidas.


La segunda moción declara la emergencia climática y el compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. El Ayuntamiento de La Laguna se convierte así en una de las primeras corporaciones españolas en ratificar esta declaración, al objeto de comprometer las futuras políticas municipales “sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial, en beneficio de los intereses más vitales de nuestro municipio, de su población, de su territorio, de su economía y recursos y de las futuras generaciones”, según reza el contenido de la moción.


José Luis Hernández explica que “declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar la emergencia. Ante esta emergencia el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y ecológica”, asegura el concejal.


Para el responsable del Área de Medio Ambiente, Lucha contra el cambio climático y Bienestar Animal, “la declaración de emergencia climática es una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible”. 

Comentarios