11 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Tenerife

Mapa Electrolineras2



El Consejo de Gobierno de Tenerife ha aprobado esta semana la concesión de ayudas para la puesta en marcha de 11 electrolineras distribuidas por toda la Isla, lo que supone una inversión total de  413.428 euros. Así lo ha dado a conocer el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. 


El responsable insular detalló que las solicitudes que han sido aprobadas por el Cabildo se corresponden a las estaciones de servicios de El Bohio, La Estrella, Playa San Juan, Vía Penetración y Las Chafiras (presentadas por la empresa Disa Red de Servicios Petrolíferos), estación de servicios Shell Arona (Disa Retail Atlántico S.L.U), estación de servicios Pcan La Esperanza (Combustible Rutas del Teide S.L) y las estaciones de servicios de Repsol Dayego (San Juan de la Rambla), Adeje, Las Chumberas y La Perdoma. Además, matizó que las empresas seleccionadas disponen de un plazo de seis meses, desde el fallo de la convocatoria del Cabildo, para ejecutar los trámites e implantar los distintos puntos de recarga.


Miguel Becerra hizo hincapié en que el objetivo con esta medida, “que forma parte de un plan promovido por el Cabildo para favorecer la movilidad eléctrica, se pretende que un vehículo pueda circular por toda la Isla y disponer de puntos de recarga en todo el territorio insular”. Además, resaltó que, para garantizar la efectividad de esta acción, es indispensable, por un lado, que el Gobierno de Canarias agilice la tramitación de la documentación de las empresas adjudicatarias de la ayuda. “También es necesario que la empresa que suministra la electricidad en las Islas, Endesa, facilite la ampliación de potencia en estos puntos”, indicó.

Asimismo, el director insular señaló que otra medida complementaria en la que se debe seguir trabajando es en la dotación de puntos de recarga en las viviendas y comunidades de vecinos para favorecer el incremento de la flota de vehículos eléctricos. Por último, puso en valor la medida puesta por el Gobierno de Canarias el pasado mayo de reducir el IGIC en la adquisición de coches eléctricos e híbridos.   

  

Para llegar a este escenario, el Cabildo había elaborado un estudio en el que se definen 14 puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga. Se trata de los cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en  el área metropolitana, Valle de La Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona Sur. El objetivo es ofertar las mejores localizaciones para los puntos de recarga, de tal forma que un vehículo eléctrico pueda dar la vuelta a la Isla sin quedarse sin carga.


Entre los gastos subvencionables por parte de la Corporación insular, con cargo a esta ayuda económica que tiene un máximo de 42.000 euros, se encuentran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, está concebida para facilitar la adquisición de los equipos y su instalación.


Como recogen las bases de la convocatoria, las electrolineras  se deben encontrar  en las zonas estipuladas en el citado estudio, debiendo ser accesible los 365 días del año; contar con la solicitud y aprobación del punto de conexión con la compañía distribuidora de energía eléctrica; disponer de un espacio mínimo de cuatro plazas de aparcamiento exclusivas para la recarga de vehículos eléctricos; y ofrecer otros servicios como bar-cafetería o tienda.

 

Hoja de ruta


La electro-movilidad es un elemento clave para el desarrollo económico, social, sostenible y responsable en Tenerife y en el resto del Archipiélago, ya que está permitiendo, cada vez en mayor medida, la aparición y el desarrollo de la actividad económica generadora de empleo y de valor añadido. También es capaz de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono producida por los medios tradicionales y motores de combustión interna. La promoción del vehículo eléctrico en las demarcaciones insulares es un factor sumamente importante y determinante de la preservación de su riqueza medioambiental y, a través de un apropiado desarrollo del conjunto de las infraestructuras de generación, transporte y distribución eléctrica, se podrán superar las dificultades geográficas del suministro eléctrico insular por el hecho de ser sistemas aislados, tanto en términos de fuentes de aprovisionamiento como de gestión de red.


Una vez entren en funcionamiento estos 11 puntos de recarga se sumarán a los que ya se encuentran operativos en los intercambiadores de guaguas de Santa Cruz y La Laguna, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), así como en otras instalaciones propias del Cabildo. Además, desde hace aproximadamente tres años la Corporación insular ha apostado por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para servicio propio, en coherencia con la política de movilidad sostenible impulsada.



Comentarios