España y Chile impulsan la participación del sector privado iberoamericano en la lucha contra el cambio climático para la COP25

180621fachadamiteco tcm30 453334


El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Oficina Española de Cambio Climático, ha participado, en Santiago (Chile), en el taller regional sobre “Movilización del sector privado en la lucha contra el cambio climático: Principales experiencias e iniciativas en la región iberoamericana”, una actividad enmarcada en el programa de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que se organiza junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.


Los principales objetivos del taller, que concluyó ayer, miércoles 24 de julio, han sido intercambiar experiencias y lecciones de las actuaciones del sector privado iberoamericano para la integración y desarrollo de acciones contra el cambio climático como parte de su estrategia de negocio y dar a conocer las principales iniciativas y alianzas de colaboración público-privada de la región.


Además, el taller buscaba profundizar sobre las sinergias y oportunidades que ofrece la transición hacia un modelo carbono neutral que se presentarán a los dos grandes eventos de este 2019: la Cumbre convocada por el Secretario General de Naciones Unidas en septiembre en Nueva York para aumentar la ambición en la lucha contra el cambio climático y la COP 25, que se celebrará en Chile el próximo mes de diciembre.   

En estos dos días se ha puesto de manifiesto que existen numerosas iniciativas y experiencias del sector privado en la región iberoamericana y en España que ya están dando respuesta al reto de la lucha contra el cambio climático en ámbitos tan diversos como la agricultura, energía, industria o la moda.

 

ALREDEDOR DE 70 PARTICIPANTES


El taller ha contado con la asistencia de alrededor de 70 asistentes, incluyendo la participación de 17 países de la región iberoamericana y representantes de entidades y alianzas del sector privado.


También han acudido portavoces de instituciones y programas que apoyan proyectos de participación del sector privado como el Partenariado de Contribuciones Nacionales Determinadas; el Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+; el Fondo Verde para el Clima; y el Centro y Red de Tecnologías para el Clima.

Gonzalo Muñoz, “Champion” oficial de la COP 25 designado por el Gobierno de Chile para movilizar a los actores no estatales, inauguró el taller destacando la importancia de la implicación del sector privado en esta próxima COP. Subrayó que el gobierno chileno quiere que en esta COP se priorice la ambición y el paso de la negociación a la acción, jugando así un papel clave para alinear las acciones con la ciencia y el Acuerdo de París. “Un sector privado proactivo es parte esencial de la solución a la crisis climática, y la COP25 va a ser un espacio para mostrar esas aptitudes de liderazgo” señaló.


Además, hizo un llamamiento al papel del sector público para facilitar el diálogo con los mercados y conectar al mundo empresarial con las oportunidades que ofrece la lucha contra el cambio climático.

Costa Rica, quien liderará la reunión preparatoria de la Cumbre a principios de octubre, también destacó cómo su hoja de ruta prioriza la implicación y visualización de buenas prácticas del sector privado, junto con otras temáticas como ciudades sostenibles, economía azul o electromovilidad.


La RIOCC es una iniciativa de cooperación regional y trabajo en materia de cambio climático a nivel internacional que permite crear un espacio informal y técnico de intercambio de experiencias y una oportunidad para la identificación de sinergias, fortalezas y prioridades desde una perspectiva de cooperación y apoyo entre países.

Comentarios