La ULPGC apuesta por el autoconsumo solar

Portada


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha finalizado las obras de conexión de dos plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo, dentro las acciones de Sostenibilidad que lleva a cabo el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, que dirige el Vicerrector José Miguel Doña. Las plantas están ubicadas en las cubiertas de dos edificios del Parque Científico-Tecnológico del Campus de Tafira y del Campus Científico Tecnológico Marino, ubicado en Taliarte (Telde). 


La planta del Campus Universitario de Tafira es de 30 KW, está conformada por 120 módulos fotovoltaicos y ocupa una superficie de 175 m2. Su aporte energético supone el 70 % del consumo del edificio. La planta del Campus Científico-Tecnológico Marino de Taliarte es de 20 KW, consta de 96 placas y ocupa una superficie de 140 m2. En este caso, su aporte energético es el 15 % del consumo del edificio.


Se calcula que las nuevas instalaciones reducirán las emisiones de CO2 de la ULPGC en 17.000 kg/año.

Esta instalación se suma a las ya existentes en la ULPGC, con la diferencia de que la energía generada por estas dos nuevas plantas se destina al consumo directo de los edificios. Además, estarán conectadas a una aplicación que permite conocer su producción a tiempo real. De esa manera, esta apuesta de la ULPGC tiene una especial significancia ya que implica no sólo un importante ahorro económico a medio plazo y una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental, sino que además se potenciará su uso didáctico e investigador. En este sentido, se dará prioridad a la realización de prácticas y proyectos de fin de grado, de máster y tesis doctorales, orientados a la optimización del aprovechamiento de la energía producida.

Comentarios