Canarias lidera tres proyectos europeos para convertir a la Macaronesia en "laboratorio" contra el cambio climático

Logo alto MAC 2014 2020 rgb ES


Tres proyectos liderados por la administración regional canaria han sido aprobados por la Unión Europea, centrados en tres líneas de trabajo interrelacionadas que abordan la evolución del clima en la región macaronésica, la afección del calentamiento global al medio marino y la protección de las masas forestales.


Los tres proyectos forman parte dela segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG-MAC 2014-2020, para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en la que se precisa integrar a las regiones de nuestro entorno.


El proyecto PLANCLIMAC, al que se le han asignado 1.542.919 euros de Fondos FEDER, tiene su origen en el proyecto Interreg MAC CLIMAIMPACTO, que tenía como objetivo mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global y su incidencia en la Macaronesia.


En esta línea, también se desarrolló el proyecto POCTEFEX CLIMATIC para impulsar el avance de las regiones macaronésicas hacia formas más sostenibles de desarrollo y generar la difusión, el debate y el fomento de la participación social.


Para continuar con esta vía de acción, y fruto de las conclusiones obtenidas en ambos proyectos, surge PLANCLIMAC, cuyos contenidos técnicos esenciales son la inclusión de los diferentes escenarios climáticos que permitan conocer la evolución del clima de manera anticipada, así como el seguimiento continuo de los recursos naturales y territoriales mediante procesos de diagnóstico que repercutan de forma directa en la población. 

Comentarios