El sector pesquero grancanario mejora la eficiencia energética de sus instalaciones

Molino ok



La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, una vez más, ofertó en el presente año, una línea de subvenciones destinadas al fomento de inversiones en Cofradías y Cooperativas de Pescadores de Gran Canaria, que mejoren su competitividad y la sostenibilidad energética.


Agaete, San Cristóbal, Melenara, Castillo del Romeral, Arguineguín y Playa de Mogán son las seis Entidades Pesqueras que representan y apoyan al Sector de la Pesca Artesanal:



  • Proporcionan asistencia técnica
  • Facilitan la interlocución con la administración
  • Contribuyen a la seguridad y calidad de los productos de la pesca y la mejora de la comercialización de los productos pesqueros
  • Apoyan la transición del sector hacia una pesca sostenible, siempre en el marco de la Política Pesquera Común.


El Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto en su Plan Estratégico del Sector Primario (PESP 2015-2019) contribuir a la sostenibilidad ambiental del Sector Primario, mediante el fomento de las energías renovables, reduciendo así los efectos sobre el cambio climático. El citado Plan señala, también -entre otras- como líneas estratégicas para favorecer la viabilidad y la competitividad de las explotaciones:



  • Fomentar el asociacionismo y el cooperativismo
  • Reducir los costes de los medios de producción.



Todo ello justifica el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con aquellas Cooperativas y Cofradías que apuesten por inversiones que favorezcan el cambio de modelo productivo a uno más competitivo y sostenible energéticamente, reduciendo el consumo de combustibles derivados del petróleo y contribuyendo a lograr una mayor autonomía energética en la isla.


Por todo esto se ha impulsado la formalización de un contrato menor para realizar una Auditoría Energética de cada Entidad Pesquera, realizando, tal y como establece la normativa vigente, análisis de demandas, mejoras por el uso racional de la energía y la cuantificación de su rentabilidad. El objetivo de estas auditorías es avalar la idoneidad, en relación a la sostenibilidad y eficiencia, de las inversiones en materia energética. Entre las propuestas de mejora se incluye la instalación de al menos una infraestructura para el uso de una fuente de energía renovable determinada, al considerarse la instalación más adecuada para la generación de electricidad para autoconsumo, en virtud de las características específicas de funcionamiento, estructurales y ambientales de la entidad pesquera en cuestión.


El resultado de las auditorías servirá de sustento técnico-científico para próximas y futuras inversiones que mejoren la sostenibilidad energética de Cofradías y Cooperativas de Pescadores.

Entre las propuestas de actuación se incluyen las siguientes medidas:



  • Optimización de la instalación eléctrica y de los sistemas de iluminación y de climatización
  • Instalación de maquinaria como variadores de frecuencia
  • Inversión en paneles fotovoltaicos.



Todas ellas supondrían un ahorro sustancial en la factura eléctrica, lo cual implica mejora de la competitividad del sector teniendo en cuenta que el producto de la pesca artesanal, garantía de cercanía, calidad y frescura, requiere de importantes sistemas de refrigeración y de generación de hielo en las lonjas Pesqueras.

Comentarios