Promover la sostenibilidad desde la investigación y la conservación del medio marino

Para cetaceos DPCH



La primera empresa canaria sostenible especializada en investigación y avistamiento de cetáceos Whale Wise Eco Tours (WWET), figura entre los casos identificados por la Red CIDE como proyecto de éxito, ya que promueve la sostenibilidad desde la investigación y la conservación del medio marino, a partir de tecnología punta y de innovación.


Este grupo de biólogos investigadores que comparte sus estudios con el público inspirando respeto hacia las especies pidió asesoramiento en innovación a la Red CIDE, un instrumento de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.


A través de la Asociación Mentor Day como Centro asesor, Red CIDE guió a la empresa en la gestión de financiación pública y privada, y solicitaron una subvención a la línea de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias 2019 para adquirir nuevos equipos tecnológicos. Estos materiales forman parte de sus herramientas de última generación para la observación y la investigación sin emitir contaminación acústica ni huella por combustible, y sin afectar las condiciones habituales del ecosistema en el que viven los cetáceos. Su embarcación sostenible, amable con el medio ambiente, innovador y con tecnología única en el sector, es propulsada por motores eléctricos alimentados por energía solar, y un motor endotérmico de muy baja emisión cuando, por seguridad, la embarcación requiera más potencia o velocidad.


En su apuesta por la innovación, WWET ha tomado impulso para hacer investigación exclusiva en Europa e innovadora mundialmente, sobre el lenguaje y el comportamiento de los cetáceos por medio de la fusión de metodologías que incluyen bioacústica y cimática. Además, continuará su labor en el desarrollo de proyectos de investigación y conservación totalmente participativos con excursiones guiadas por biólogos especializados en el estudio y conservación de cetáceos. Utilizan hidrófonos para escuchar y grabar a los cetáceos junto a expertos en la materia con extenso conocimiento sobre el lenguaje y comportamiento de los cetáceos.


Como recomendación a otros empresarios, la entidad les anima a buscar soporte de innovación en esta herramienta del Gobierno de Canarias: ‘Su trabajo siempre aporta valor’, reitera WWET, y recuerda que Red CIDE dispone de profesionales que asesoran e informan de medidas de apoyo para cada proyecto.

La Red CIDE consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

Comentarios