España presente en el Congreso Mundial de la Energía

B4674369b4a704536386cdf55fca904d XL


El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, participa esta semana en el 24º Congreso Mundial de la Energía, encuentro  trianual del Consejo Mundial de la Energía que, en esta ocasión, acoge hasta el próximo jueves el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi (EUA) bajo el lema “Energía para la prosperidad”.


En su primera jornada, José Domínguez ha mantenido un encuentro con Francesco La Camera, nuevo director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés), a quien ha pedido reconocimiento y apoyo “para que España ejerza el liderazgo que le corresponde dentro de esta organización intergubernamental, avalando el papel estratégico que, en materia de energías renovables, puede jugar como nexo entre Europa, América Latina y África”. 

 

 Para el secretario de Estado en funciones, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuyo borrador fue presentado por España ante la Comisión Europea a principios de año, es la prueba de “cómo nuestra experiencia puede convertirnos en valiosos colaboradores para los países en vías de desarrollo y fomentar su empoderamiento en el ámbito de las energías renovables”.

 

También durante la reunión, el secretario de Estado ha invitado formalmente a IRENA a participar en la jornada "Energy storage for a zero emissions economy” que, sobre almacenamiento, está organizando el Ministerio para la Transición Ecológica para el próximo mes de octubre. 

 

Bajo el lema "Energía para la Prosperidad", el programa del 24º Congreso Mundial de la Energía aborda las cuestiones claves a las que se enfrenta la industria energética en la actualidad. El Congreso genera oportunidades para el diálogo global, promueve el consenso y anima a la búsqueda de soluciones prácticas para el desarrollo de una energía sostenible, segura y socialmente inclusiva que e inclusiva que brinde prosperidad para todos. Se celebra desde hace 95 años –la primera edición tuvo lugar en 1924 y en esta edición cuenta con delegaciones de más de 150 países.

 

En el entorno de esta cita internacional, Domínguez mantendrá diferentes reuniones bilaterales con representantes gubernamentales, organizaciones y empresas. Entre otras cuestiones, la delegación española tiene previsto firmar un Memorando de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) con el Gobierno de EUA sobre cooperación en energías renovables y eficiencia energética. Domínguez tiene previsto firmar el memorando junto al ministro emiratí de Energía e Industria, Suhail Bin Mohammed Faraj Al Mazroui.

Comentarios