En Las Palmas de Gran Canaria

Sagulpa pone en marcha las dos plantas fotovoltaicas del aparcamiento de las oficinas municipales

 DSC1717 copia


El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, el de Turismo, Pedro Quevedo, y el gerente de la empresa pública Sagulpa, José Ricart, han dado a conocer los detalles de la cubierta con paneles solares instalada en el Metropol.


Estas placas, que ya alimentan al aparcamiento de electricidad, comenzarán también a suministrar energía a las oficinas municipales en las próximas semanas. Así, la cubierta, además de dar sombra a los vehículos que allí aparquen, cuenta con placas solares que van a mejorar el desempeño energético del conjunto de las instalaciones. 


Los paneles solares del Metropol alimentarán al edificio de electricidad de forma autónoma y mas sostenible, utilizando energías limpias y renovables. En este sentido, se ha calculado que el ahorro en emisiones de CO2 será de 80,09 toneladas al año en el caso del aparcamiento y de 174,28 en el caso de las oficinas municipales: un total de 254 toneladas de CO2 que se dejaran de emitir a la atmósfera.


El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, ha explicado que “con esta medida se pretende reducir el consumo de energía y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fomentando el desarrollo sostenible desde las propias instalaciones del Ayuntamiento”. 

Según Ramírez, esta iniciativa se enmarca en “las políticas de lucha contra el cambio climático llevadas a cabo por este grupo de gobierno durante los últimos años”. 


Especialmente, el concejal ha destacado que “el área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino ha desarrollado diversas medidas en este sentido”, como la instalación de puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en todas las instalaciones de Sagulpa, la renovación y adquisición de una flota de vehículos de tipo eléctrico para la movilidad de los trabajadores de esta empresa, la incorporación de bicicletas eléctricas al servicio público de Sitycleta o la reciente adquisición de una guagua eléctrica que ya ha empezado a transportar viajeros. 


Según las estimaciones de Sagulpa, se prevé que la instalación produzca un total de 329.228 kilowatios por hora al año. Además, la empresa pública estima que los paneles solares generen un 92% de la energía consumida por las oficinas municipales en los meses estivales y del 100% de la energía consumida en el aparcamiento en horas de radiación solar, con un total de 6 puntos de recarga para los vehículos eléctricos funcionando simultáneamente. 


Las obras de instalación de estos paneles solares han contado con una inversión municipal de 192.231 euros y fueron adjudicadas, por procedimiento abierto simplificado, a la empresa Electrimega. 


Comentarios