Séptimo apagón de Tenerife

Hombre andando con luz en la oscuridad



El pasado domingo 29 de septiembre, un apagón dejó sin luz a prácticamente toda la isla de Tenerife por séptima vez en pocos años. A partir de la una de la tarde la isla sufrió una incidencia en una subestación eléctrica, provocando que miles de hogares y edificios públicos se quedaran si luz.  Semáforos, cajeros automáticos, ascensores y garajes dejaron de funcionar, llegando a provocar el caos en las carreteras y en las calles. Por suerte, los hospitales y los aeropuertos, gracias a los grupos electrógenos, han podido funcionar con normalidad. 


Sobre las 22:15 del mismo día, Red Eléctrica de España logró reponer la totalidad del suministro eléctrico en Tenerife. El incidente eléctrico en Tenerife, iniciado a las 13:11 h, y que ha provocado lo que se denomina como cero energético, se ha debido a un fallo técnico que ha tenido lugar en la subestación de Granadilla, en el sur de la isla.


“Tras producirse el incidente, Red Eléctrica ha activado el protocolo de reposición previsto en estas ocasiones. En las últimas horas, hemos trabajado de forma coordinada con el generador y el distribuidor para restablecer totalmente el suministro. Analizaremos las causas de este fallo que ha derivado en un cero energético y lamentamos profundamente todas las molestias que ha ocasionado para la isla de Tenerife”, afirma Ainara Irigoyen, delegada regional de Red Eléctrica de España en Canarias.


Actualmente, la red de transporte de alta tensión de Tenerife cuenta con un total de 618,75 kilómetros de líneas y 23 subestaciones.


Hoy se ha regresado a la normalidad. Algunos periódicos locales han comentado la posibilidad de que el fallo se originara por una explosión en la subestación, ni Endesa Canarias, ni Red Eléctrica han confirmado esta hipótesis y hablan de “un fallo técnico” que están “analizando todavía”. Lo que parece claro es que, tras el fallo de Granadilla y para evitar daños en la red, el sistema se desactivó automáticamente desconectando todas las subestaciones y evitando, de esa manera, cortocircuitos que hubieran agravado el problema.


De cualquier manera, esta noticia pone de relieve la necesidad de recurrir a fuentes alternativas de energía e incluso replantearse el tema del autoconsumo. 

Comentarios