En La Palma

Importante ahorro energético con el proyecto del sifón hidráulico de Las Nieves

Carlos Cabrera 2  FOTO CARLOS ACIEGO



El proyecto del sifón hidráulico de Las Nieves propiciará una elevación de agua más eficiente y menos costosa entre el este y el oeste de la isla. El Consejo Insular de Aguas ha aprobado el proyecto por más de 4,5 millones de euros.


El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha dado el visto bueno al proyecto del sifón galería hidráulica Las Nieves – Canal Intermunicipal, en el tramo que va desde el barranco del Río hasta el complejo hidráulico de Aduares en los términos municipales de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta. Esta acción tiene como fin propiciar una elevación de agua con un muy considerable ahorro energético y, por tanto, una distribución más eficiente y menos costosa de los recursos hídricos desde el este hacia el oeste de la isla.


Según explica el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, estaríamos ante un importante proyecto valorado inicialmente en más de 4,5 millones de euros. “Esta es una obra prioritaria de cara a una mejorplanificación y gestión de los recursos hídricos de la Isla, en la medida en la que este proyecto apuesta por la eficiencia energética en materia de elevación de agua y propiciaría llevar agua hacia la comarca este con presión natural”, señala.


Esta destacada actuación supondría canalizar las aguas de la galería hidráulica Las Nieves a través del canal LP-I para llevarlas hacia el canal intermunicipal LP-III y hasta El Paso por presión natural, generando un ahorro importante en los costes energéticos que se producen en la elevación desde Aduares a dicho canal y municipio.


Se crearán conducciones de aguas de las galerías del barranco de La Madera, Torberrlino, Catarata y Las Mercedes mediante una red en carga a través del canal LP-I para el suministro a los ayuntamientos y a las redes de distribución de la comarca, permitiendo en esta conducción la interconexión desde una futura ampliación de dicha red desde Puntallana y así poder distribuir agua en ambos sentidos en la traza del canal.


Carlos Cabrera defiende que “desde el equipo de gobierno y en el seno del Consejo Insular de Aguas ya estamos trabajando con un nuevo ritmo y una redefinición de las prioridades, ya que este tipo de obras son las que se deberían haber programado e impulsado con mucha mayor determinación desde hace tiempo por anteriores responsables en el cargo. Se trata de una acción muy importante en un tema tan sensible como los costes que tienen que asumir las comunidades y ayuntamientos del oeste de la isla para poder disponer de agua”.


El consejero de Aguas adelanta que “desde este momento se agilizarán los trámites de redacción de los pliegos para que, en un corto periodo de tiempo, se puedan licitar y contratar los trabajos”. 

Comentarios