Real Decreto para garantizar las investigaciones sobre seguridad nuclear

Centrales nucleares activas



El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de cuatro subvenciones a otras tantas cátedras universitarias dedicadas a la investigación sobre seguridad y protección radiológica. Con esta fórmula legal se garantiza la continuidad de las investigaciones en marcha y la formación de técnicos altamente cualificados en esta materia, ambas cuestiones de interés público.

 

En concreto, las cuatro subvenciones, dotadas con 70.000 euros cada una, se adjudican a las siguientes Cátedras de Seguridad Nuclear:

 

  • “Federico Goded”, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid).
  • “Juan Manuel Kindelán”, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid).
  • “Vicente Serradell”, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Valencia).
  • “Argos”, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).

 

Estas subvenciones se instrumentarán a través de los correspondientes convenios entre el Consejo de Seguridad Nuclear y cada una de las entidades beneficiarias.

 

Hay que tener en cuenta que el Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, establece, en su artículo 1.6, que las relaciones que, en el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Seguridad Nuclear establezca con el Gobierno, se desarrollarán a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Comentarios