Campus Rusia Canarias 2019 sobre Materiales para una Energía Limpia y Sostenible

GRANDE 640x427


Las dos universidades públicas canarias organizan el evento Campus Rusia Canarias 2019 sobre Materiales para una Energía Limpia y Sostenible, que se celebrará del 14 al 18 de octubre en los dos centros académicos y que persigue establecer relaciones y abrir nuevas vías de colaboración entre las comunidades científicas canaria y rusa, concretamente con los centros educativos de mayor prestigio y proyección internacional. 


Del 14 al 16 las actividades se desarrollarán en la Universidad de La Laguna y los días 17 y 18 tendrá lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (Campus de Tafira). En la ULPGC, el acto inaugural se celebra el jueves 17, a las 8.30 horas, en el salón de actos de Ingenierías Industriales y Civiles (Campus de Tafira), con la presencia del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, y del Director de la Escuela, Norberto Angulo. Este campus busca establecer relaciones y abrir nuevas vías de colaboración entre las comunidades científicas de Canarias y Rusia para lo que se van a impartir diferentes charlas de científicos rusos y españoles. 


La investigación fundamental y aplicada en energías renovables ha sido un foco de atención de las administraciones canarias desde hace tiempo, como se demuestra por las diversas iniciativas de producción de energías limpias en todo el archipiélago (parques eólicos, fotovoltaicos, proyecto Gorona del Viento para suministro del 100% de energía alternativa en la isla del Hierro, etc.). y la reciente constitución del comité de expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias. 


En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, este encuentro está avalado por el grupo FEAM (Fotocatálisis y Espectroscopia para aplicaciones medioambientales, del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales i-Unat, una Unidad Asociada al CSIC que desarrolla líneas de investigación en el ámbito de la fotocatálisis heterogénea orientada al tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, producción de hidrógeno y revalorización de residuos para estas aplicaciones.

 

En la Universidad de La Laguna, participa en este encuentro el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología donde destacan las investigaciones de procesos y aplicaciones que favorezcan el desarrollo sostenible, con la introducción de tecnologías limpias y productos que supongan un ahorro energético y la protección del medio ambiente. 


El Campus Rusia Canarias 2019 se estructura en forma de una serie de charlas impartidas por científicos rusos y españoles. El lunes 14 en la ULL y el jueves 17 en la ULPGC se destinarán a investigadores y estudiantes de máster y doctorado, y en esta sesión varios grupos de la universidad correspondiente presentarán la investigación que realizan. Por su parte, las conferencias del martes 15, en la ULL, y el viernes 18, en la ULPGC, se dedicarán a la divulgación científica para estudiantes y público en general. 

Comentarios