En Gran Canaria

El Cabildo y la UD Las Palmas se alían por la sostenibilidad

 P9A5780


El Cabildo de Gran Canaria y la Unión Deportiva Las Palmas apuestan por la sostenibilidad de manera conjunta y para ello firmarán un acuerdo impulsado desde el Jardín Canario para la restauración ambiental de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco y para desarrollar actuaciones de divulgación científica y medioambiental sobre la conservación de la biodiversidad de Canarias y Macaronesia. 


Así lo dieron a conocer hoy la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, durante la presentación de este convenio, enmarcado en la filosofía del proyecto ‘El jardín del conocimiento’.


Este proyecto consiste en aplicar el conocimiento más actualizado a la conservación integral del medio ambiente canario, incluyendo la transmisión de mensajes de educación ambiental a toda la ciudadanía mediante todos los canales y soportes posibles.


Este acuerdo estipula, por un lado, que el Jardín Canario será el encargado de la coordinación y dirección botánica de las diferentes fases de la restauración ambiental del recinto de Barranco Seco. Además, será el responsable de dirigir las recolecciones de semillas de especies autóctonas del entorno de la Ciudad Deportiva para que sean cultivadas en un vivero creado específicamente para esta acción y posteriormente plantadas en su hábitat, en el mismo entorno.


El Jardín donará también, dentro de sus posibilidades, las plantas necesarias para ornamentar las zonas expositivas del recinto y de otros espacios, que contarán además con los códigos QR que ha desarrollado para todas las especies vegetales de Canarias, explicó Jiménez.


“Vamos a concienciar a la población a través de la UD, un club que tiene mucho seguimiento, porque es importante querer y amar nuestro medioambiente”, agregó la consejera. 


Por otro lado, la Unión Deportiva y la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas habilitarán al personal designado por el Jardín Canario para coordinar la ejecución de todas las actuaciones, además de comprometerse a visibilizar entre su masa social y sus trabajadores los espacios y ámbitos de actuación del Jardín Canario, especialmente los relacionados con la conservación del medio natural canario y con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Ramírez explicó que este acuerdo permitirá mejorar, con la ayuda del Cabildo, un espacio natural que es necesario proteger. “Tenemos un microclima espectacular en Barranco Seco, que nos permite entrenar con una temperatura idónea. Nos falta embellecerlo”, añadió.


El Jardín Canario, que depende del Cabildo, será el responsable de esta actuación porque su personal desarrolla actuaciones de alta especialización científico-técnica para investigar los orígenes, diversidad y conservación de la flora endémica de Canarias y otros entornos insulares del planeta, además de colaborar en proyectos de restauración ambiental y de divulgar la biodiversidad canaria y su insustituible valor para la sostenibilidad ambiental de Gran Canaria.


“Es una extraordinaria noticia que el club de fútbol más señero de la Isla haya querido confiar en los conocimientos especializados que generamos y manejamos sobre la flora, indispensables para guiar cualquier actuación de restauración ambiental”, aseguró el director del Jardín.


Además, se mostró convencido de que “esta nueva alianza con una entidad de tanto prestigio deportivo” ayudará a seguir promoviendo el necesario tránsito de la Isla hacia una mayor sostenibilidad.


Tanto Jiménez como Caujapé recordaron que el Jardín lidera proyectos de investigación para la mejor conservación de la flora canaria y mantiene colaboraciones con instituciones privadas y públicas, ayuntamientos, fundaciones y centros educativos para recuperar zonas naturales y visibilizar la riqueza de Gran Canaria y Canarias. A esos múltiples proyectos se suma ahora, con este acuerdo, una institución deportiva señera de Gran Canaria.

Comentarios