Desafíos y oportunidades de la industria nuclear española

Image002



Representantes de empresas, instituciones y asociaciones del sector y otros ámbitos, presentaron las iniciativas puestas en marcha en países avanzados con distintas estrategias en el campo nuclear y analizaron el potencial español, sus retos y oportunidades en la jornada ADVANCED NUCLEAR TECHNOLOGIES WORLDWIDE.


La jornada centrada en los desafíos y oportunidades de la industria nuclear española, comenzó con la intervención de Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía (Enerclub), quien señaló: “el desarrollo de un sector industrial nuclear con el nivel, capacidad y alcance como el que tenemos en España, llevaría muchas décadas. Por esta razón, es importante seguir desarrollando proyectos a nivel nacional y promover la participación en iniciativas internacionales que mantengan al sector en la vanguardia tecnológica”. 

 

En este contexto, añadió, “la jornada de hoy se presenta como punto de información y reflexión para todos los actores, que ayude a identificar los retos y aprovechar correctamente las oportunidades que la tecnología nuclear a nivel global ofrece a la industria y a la sociedad de nuestro país”. 


Para presentar las iniciativas puestas en marcha en países avanzados con distintas estrategias en el  campo nuclear, la jornada contó con dos paneles.


En el primero, intervinieron: Doug TrueChief Nuclear Officer, de NEI (Nuclear Energy Institute); Jacopo BuongiornoProfessor, Nuclear Science and Engineering y Enrique Vélez, ambosdelUS MIT (Massachusetts Institute of Technology); Dan MathersHead of Technology Civil Nuclear and Resilience Directorate y Ana GómezHead pfHPR1000 Regulation, ambos de UK ONR (Office Nuclear Regulation); y, por último, Dave SledzikExecutive Sales de General Electric-Hitachi.

 

En el segundo panel, participaron: Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid; Alberto Fernández, Director from Economie, del Ministerio de Economía de Bélgica; Yuliang SunDeputy Chief Scientist, de Inet Tsinghua University; Dmitry VysotskyDirector of Nuclear Research Reactors at Rusatom Overseas, de Rosatom International Network; y Leonardo BiagioniDeputy Chief Financial Officer, de European Joint Undertaking For Iter (fusion for energy).

 

En el caso de Estados Unidos, los expertos destacaron el apoyo estatal creciente, de los dos grandes partidos políticos, a los proyectos de demostración de energía nuclear avanzada, centrados principalmente en los SMR (Small  Modular Reactors), así como su aplicación en la industria dentro del proceso hacia la descarbonización.

 

Reino Unido cuenta con un plan de recuperación de sus capacidades de la industria para afrontar nuevas construcciones. Además, países como Bélgica, Rusia y China, destacan como promotores de prototipos de IV Generación.

 

A continuación, representantes de la administración y la industria española, moderados por el ex ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, analizaron el potencial nuclear español, sus retos y oportunidades. 

 

Participaron en esta mesa redonda: Roberto Trigo, director del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear; Ignacio Araluce, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española; Mercedes Real, directora de Participadas de Energía de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y Francisco Javier Guerra, presidente de la Sociedad Nuclear Española.

 

Debatieron sobre cómo optimizar el conocimiento y los recursos con los que cuenta España y cómo favorecer la integración de todos estos activos en cadenas de valor internacionales. Resaltaron el éxito de proyectos como el ITER o DONES, “resultado de una industria competitiva y de la experiencia acumulada, reforzando la presencia internacional de España”. Destacaron la importancia de apostar por el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación, de invertir en infraestructuras de fusión y de contar con la agilidad regulatoria en los nuevos proyectos.

Comentarios