La rectora de ULL aboga por fomentar la investigación en el campo de las renovables en la isla de El Hierro

2681377



La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, realizó el pasado viernes su primera visita institucional a la isla de El Hierro, donde fue recibida por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas. Junto al presidente insular mantuvo un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes los alcaldes de Valverde, Antonio Chinea, y de El Pinar, Juan Miguel Padrón; el teniente alcalde de La Frontera, Johan González, y la concejal de Cultura del municipio, Mercedes Álvarez, de más de representantes de Gorona del Viento S.A, empresa encargada de la explotación de la central hidroeólica de la isla.


En esta primera visita, los representantes de las instituciones herreñas informaron de primera mano a la rectora sobre las problemáticas que más afectan a los estudiantes herreños que cursan estudios en la Universidad de La Laguna, entre ellas, la necesidad de contar con más plazas alojativas en residencias universitarias, algo que se vuelve crucial en estos momentos debido a la creciente demanda de alquiler y alza de precios en La Laguna dante el auge del turismo urbano o vacacional.


En la actualidad, la Universidad de La Laguna cuenta con 600 plazas en colegios mayores a las que se accede por nivel de renta, distancia desde su residencia habitual al centro universitario y resultados académicos, recordó la rectora.


También se le informó del estado actual del sistema de becas y ayudas a las que se acogen los estudiantes de El Hierro y se profundizó en la necesidad de incrementar el apoyo en el caso de estudios de posgrado, ya que la inversión en investigación resulta crucial y podría tener una repercusión importante en la propia isla de El Hierro y su futuro desarrollo, como destacó Aguilar.


La rectora transmitió a las autoridades herreñas que aboga por descentralizar la propia universidad y fomentar su potencial investigador como clave de la unión que debe existir entre universidad y sociedad. Así, en el caso de El Hierro, la isla se convertirá en laboratorio para un potente estudio de investigación dirigido por el doctor Vicente Zapata sobre Innovación Social, lo que permitirá radiografiar en profundidad el estado y conocimiento sobre la población de mayor edad en El Hierro y sus necesidades sociales, lo que sin duda será una herramienta en el futuro para la aplicación de políticas desde las instituciones locales.


También se quiere incidir en la colaboración entre la Universidad de La Laguna y Gorona del Viento S.A en el caso de estudios e investigación relativos a las energías renovables. De hecho, El Hierro podría acoger los estudios de un máster en energías renovables certificado por la propia universidad, tal y como expuso la rectora a los representantes de esta sociedad conformada por el Cabildo herreño, Gobierno de Canarias y Endesa. A su vez, se estudia la posibilidad de que la ULL organice en El Hierro unas jornadas sobre desalación de agua de mar, para lo que se contó con la presencia en la reunión del profesor de origen herreño Isidro Padrón.


Los estudios universitarios vinculados a la isla también podrán abarcar el conocimiento en torno a la biología y tecnología marina, la economía circular y el turismo sostenible, entre otros.

Comentarios