El Cabildo de La Palma recibe el respaldo del Gobierno de Canarias por sus políticas medioambientales

251019 Mariano H Zapata Anselmo Pestana Carlos Cabrera Josu00e9 Antonio Valbuena 2



El Cabildo Insular de La Palma ha recibido hoy el respaldo a sus políticas medioambientales por parte del Gobierno de Canarias tras el encuentro protocolario que han mantenido el presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente, Anselmo Pestana, acompañados por el consejero insular de Energía, Carlos Cabrera, con el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación, José Antonio Valbuena. 


Mariano H. Zapata ha definido como “muy positiva la reunión con Valbuena, con quien ya habíamos mantenido algún encuentro y que ya nos había visitado. El consejero nos menciona y nos elogia como ejemplo en materia medioambiental por el impulso que desde el Cabildo damos a distintas iniciativas ligadas a la transición ecológica, así como por proyectos como La Palma Renovable”.


El presidente del Cabildo ha señalado que un tema que se ha abordado con Valbuena ha sido el de la apuesta decidida de la institución y la sociedad palmera por la creación de una nueva línea de transporte energético que transcurra por el sur de la isla y que permita mayor inyección de energías limpias a la red.

Hernández Zapata señala que también se han abordado asuntos como el carácter puntero de La Palma en recogida de materia orgánica para la elaboración de compost, el futuro de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato o de la depuradora de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, entre otros.


Por su parte, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha destacado especialmente que “La Palma está a la vanguardia en el tratamiento de los residuos orgánicos. Es una isla referente y modelo porque el Cabildo palmero y el Consorcio de Servicios están volcando sus esfuerzos en reducir el gran problema que tenemos en Canarias con la gestión de los residuos”.


Al respecto, el representante del ejecutivo canario ha adelantado que el Gobierno de Canarias incluirá en sus presupuestos de 2020 una línea de ayudas específica para mejorar los tratamientos de materia orgánica en Canarias y que va a solicitar ayuda al Cabildo de La Palma para diseñar una estrategia de tratamiento de materia orgánica para todas las islas.


El consejero también ha anunciado el apoyo del Gobierno de Canarias al corredor energético por el sur, así como el seguimiento de las concesiones que aún Costas tiene pendientes para con los terrenos del futuro balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente.

Comentarios