En Gran Canaria se subvencionará por segundo año a las familias que instalen placas solares

Paneles en tejado 2


El Cabildo de Gran Canaria ha abierto una nueva convocatoria para subvencionar la instalación de energía solar fotovoltaica en viviendas particulares y comunidades de vecinos o edificios residenciales tras el éxito de la primera convocatoria.


Como novedad, este año se ha facilitado la tramitación de la solicitud, que deberá hacerse de manera telemática, a través de la aplicación que estará disponible en la página web del Consejo Insular de Energía (https://www.energiagrancanaria.com/subvenciones).


El Consejo Insular de Energía, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para esta convocatoria, concederá un euro por vatio instalado en cada proyecto, que debe cubrir al menos el 80 por ciento del índice de consumo de la vivienda solicitante y un límite de 3.000 vatios. 


Un particular que solicite la subvención podrá realizar una instalación con una potencia mayor de 3.000 vatios si desea usar dicha energía no solo para el autoconsumo, sino también para almacenarla o verterla a la red. La convocatoria abierta por el Consejo Insular de Energía está destinada a subvencionar la parte de la instalación que cumpla con el requisito de cubrir un mínimo del 80 por ciento de autoconsumo, con el fin de crear instalaciones efectivas y sostenibles.


Convocatoria de éxito


Se trata de la segunda convocatoria de esta subvención que ya el pasado año concedió 82 ayudas por valor de 150.000 euros a vecinos de Gran Canaria interesados en el autoconsumo. Es importante subrayar que gracias a dicha convocatoria se propició que se instalarán, en el periodo de la convocatoria, un total de 830 placas fotovoltaicas con una potencia total de 254.000 vatios, 104.000 vatios más de los 150.000 vatios subvencionados por el Consejo Insular de Energía, de modo que la subvención se tornó como un revulsivo.


Dado el éxito de dicha convocatoria, la primera que el Cabildo de Gran Canaria puso en marcha para el desarrollo de las energías renovables en el ámbito doméstico, tuvo que ser ampliada para dar respuesta a los vecinos que solicitaron la ayuda.


El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2020, aunque el Consejo Insular de energía podrá prorrogar este plazo en el caso de existir crédito disponible.


La subvención será concedida a los solicitantes que acrediten la correcta instalación de las placas fotovoltaicas para lo que deberán aportar, entre otros documentos, un certificado de la instalación fotovoltaica acompañado de una memoria técnica de diseño presentada en la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, así como fotografías de la instalación fotovoltaica ejecutada, una relación clasificada de los gastos de la instalación con facturas originales y el detalle de otros ingresos o subvenciones que haya podido obtener, si bien las instaladoras ya facilitan estas tramitaciones.


Esta nueva convocatoria responde al compromiso de la Institución insular con las energías renovables y su estrategia de convertir Gran Canaria en una ecoisla basada en un modelo sostenible en el que primen las fuentes no contaminantes y la autonomía energética.

Comentarios