Gran Canaria abre el plazo para conceder un millón de euros a obras hidráulicas privadas y de riego agrícola

Ayudas agua2


El Cabildo de Gran Canaria abrió hoy el plazo para conceder ayudas para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada y para los de riego agrícola por un millón de euros, del que la mitad está reservado para los que apuesten por las energías renovables y por minimizar el consumo de agua.


Por tanto, las obras de canalización, bombeo y almacenamiento y las obras de riego agrícola que tengan la finalidad de reducir el consumo de agua y el eléctrico tienen una partida de 500.000 euros, destacó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien agregó que va en consonancia con la apuesta del Consejo Insular de Aguas en sus instalaciones públicas para promover el concepto de ecoisla del Cabildo de Gran Canaria. 


Además, esta convocatoria reserva un 35 por ciento de la partida para las obras de producción de agua industrial y las que tengan como fin la reducción de vertidos contaminantes al medio para el vertido autorizado de forma controlada, incluidas las destinadas al tratamiento de residuos líquidos en explotaciones ganaderas.


Por último, el 15 por ciento restante va destinado a la construcción, reparación, ampliación o mejora de las obras de captación y alumbramiento, corrección de cauces y protección contra avenidas.


La convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Las Palmas, destaca que tendrán preferencia las obras destinadas a la distribución de aguas de producción pública, las que destinen el agua a uso propio, las de mantenimiento de caudal, las de depuración en instalaciones ganaderas, las de depuración en pequeñas industrias y edificaciones aisladas y las que aumenten la capacidad de almacenamiento.


Además, será valorado el beneficio social de la obra, por lo que se tendrá en cuenta la superficie afectada y el número de beneficiarios. Así, los beneficiarios puedes ser tanto personas físicas, como jurídicas, y tendrán especial atención las que promuevan las comunidades de regantes o agrupaciones para beneficiar así a un mayor número de personas.


El importe de la subvención directa tiene un límite mínimo del 20 por ciento y máximo del 50 por ciento del coste de la obra hidráulica proyectada, mientras que para las obras de regadío el importe de la subvención puede llegar hasta el 75 por ciento del coste de ejecución de las obras y los honorarios del proyecto y dirección de obras. 


Los interesados en optar a estas ayudas del Cabildo tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes, es decir, hasta el 8 de enero de 2020. 

Comentarios