La Fundación Santa Cruz Sostenible premia a Marisa Tejedor y a Goya Alonso

PREMIOS SC SOSTENIBLE 2


La Fundación Santa Cruz Sostenible ha entregado esta tarde a Marisa Tejedor y Goya Alonso los galardones que reconocen su dedicación en pro de mejorar la sostenibilidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales en el que también fueron premiados cinco centros escolares que participaron en el Concurso RqueR que presentaron sus proyectos para mejorar la sostenibilidad de sus colegios y su entorno.


Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y presidenta de la Fundación Santa Cruz Sostenible, destacó en su intervención  “el tributo que supone estos premios de hoy a una labor intensa y diaria, de esas que no hacen mucho ruido pero que, sin embargo, tienen un hondo calado. Una labor en pro de la sostenibilidad de nuestro municipio”.


La regidora municipal calificó estos galardones como “una llamada de atención” y se refirió a su reciente participación en la Clima Mundial del Clima explicando que su intervención habló “sobre un modelo de ciudad que estamos empezando a construir y que se fundamenta en la resiliencia y la cohesión social y territorial para mejorar la vida de la ciudadanía a través de infraestructuras puestas al servicio de la gente”.

Tras poner en valor el papel que las nuevas generaciones están teniendo para darle un impulso al cuidado del medio ambiente con aseveraciones como “muchos de los padres y madres hemos aprendido a reciclar correctamente gracias a nuestros hijos e hijas”, señaló que “el llamamiento a la defensa y la sostenibilidad de Santa Cruz no excluye a nadie, todo lo contrario, es extensivo al conjunto de la ciudadanía”.


En el transcurso del acto, Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente, también se refirió a la declaración de la emergencia climática en el municipio y el compromiso con ser una Ciudad Sostenible implantando la Agenda 2030 aprobada por la ONU y destacó que constituyen “el marco de acciones que ya hemos emprendido para mejorar nuestro compromiso contra el Cambio Climático: el Plan de Movilidad, incentivar el uso de los coches eléctricos duplicando los puntos de recarga para reducir las emisiones o la creación de nuestro propio órgano de evaluación ambiental”.


Florentino Guzmán Plasencia recordó que a través de la fundación Santa Cruz Sostenible unos 7.000 escolares de los centros públicos de Santa Cruz de Tenerife participan en actividades de desarrollo sostenible y que en este curso escolar se han incorporado estudiantes de secundaria. “La educación ambiental y la preocupación de los más jóvenes por hacer más sostenible este municipio -y el planeta, como estamos viendo estos días con ocasión de la Cumbre del Clima en Madrid- es la mejor garantía de que nos espera un futuro mejor”, añadió.


El premio Santa Cruz Sostenible, que se entrega por segundo año consecutivo, pretende reconocer a aquellas personas o colectivos implicados de forma destacada en el fomento y la defensa de la sostenibilidad en la capital y trata de poner en valor las trayectorias y el compromiso de quienes se han significado por la defensa del medio ambiente urbano y natural del municipio.


De Marisa Tejedor, la premiada este año, es imposible resumir su amplísima trayectoria profesional y académica que hace que su presencia como miembros del Patronato de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible sea un auténtico lujo. Experta en suelos volcánicos, su investigación se ha centrado en el estudio de los recursos de suelos y aguas, donde desarrolla proyectos sobre la desertificación en Canarias y las causas y procesos que los generan, la importancia de los sistemas agrícolas tradicionales como conservadores de suelo y agua, el impacto de los incendios en los procesos de erosión y contaminación de aguas, el suelo como testigo del cambio climático, etcétera.


La galardonada agradeció este premio y defendió “la necesidad de hacer un uso razonable del medioambiente, sin vulnerar su fragilidad”, antes de elogiar la figura de Goya como justa ganadora del mismo reconocimiento.


Santa Cruz de Tenerife no puede pasar por alto que la galardonada es presidenta del Consejo Científico del Comité MaB de España responsable de las Reservas de la Biosfera, entre ellas la de Anaga, de la que fue y es una incasable defensora.


Por su parte, Gregoria Alonso, a la que todas conocen como Goya, encarna el ejemplo de los dirigentes vecinales dispuestos a sacrificar su tiempo y su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de su entorno. Su empeño en mejorar las condiciones de vida y de propiciar actividades que aseguren un futuro a los habitantes de Afur la ha llevado, entre otras muchas cosas, a participar de forma activa en actividades como la escenificación de las antiguas lavanderas con los participantes en las rutas a pie que se llevan a cabo en Anaga, poniendo en valor las tradiciones y al mismo tiempo creando un incentivo para que las personas visiten la zona.


En su discurso de agradecimiento, Goya aseguró que este premio era para ella “algo muy grande”, puesto que “lo único a lo que he querido dedicarme todo mi vida era a ayudar a mis vecinos y vecinas”.


Centros escolares


Durante el acto también se entregaron los premios ­-material informático, didáctico y deportivo- del Concurso RqueR a cinco centros escolares del municipio de Santa Cruz de Tenerife que participaron, este año, con un video en el que mostraban sus propuestas para mejorar no sólo la sostenibilidad de sus colegios, sino del entorno que los rodea. 


Los galardonados este año son el CEIP Matías Llabrés Verd (primer premio), CEIP Bethencourt y Molina (segundo premio), CEIP Tíncer (tercer premio) y CEIP Alfonso Spínola (accessit). 


RqueR es un concurso en el que los centros escolares del municipio de Santa Cruz de Tenerife deben demostrar su compromiso por el medio ambiente y ayudar a hacer de Santa Cruz una ciudad más sostenible. El proyecto se impulsa desde la Fundación Santa Cruz Sostenible y cuenta con el apoyo de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos, junto al patrocinio de CaixaBank, Fundación Disa, Ecoembes, Fundación CajaCanarias y Martínez Cano Canarias.


El acto concluyó con la actuación de la Banda Sinfónica de Tenerife.



Comentarios